_
_
_
_

Clinton y Kohl apoyan públicamente la reelección del líder del Kremlin

Antonio Caño

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y el canciller de Alemania, Helmut Kohl, manifestaron ayer públicamente de manera explícita su deseo de que Borís Yeltsin gane las elecciones presidenciales rusas del próximo 16 de junio. "Confío en que el actual presidente [de Rusia] gane", dijo Kohl en una conferencia de prensa conjunta al término de una entrevista con Clinton en Milwaukee (Wisconsin). Yeltsin representa el futuro, dijo por su parte el titular de la Casa Blanca, "y nosotros esperamos que el pueblo ruso vote por el futuro". El encuentro sirvió para que ambos líderes suscribieran dos acuerdos para la creación entre sus dos países del mayor mercado de aviación del mundo.Todos los aeropuertos alemanes estarán abiertos a los aviones norteamericanos y los aeropuertos norteamericanos a los alemanes, dijo Kohl sobre lo que anunció como "un paso muy importante para conseguir la completa liberalización del tráfico aéreo". "Estos acuerdos aumentan espectacularmente las oportunidades de los consumidores y la flexibilidad de nuestras compañías aéreas. También ayudarán a crear un tráfico aéreo mejor y más seguro", declaró Clinton.

Ambos aprovecharon su encuentro en una región del Medio Oeste con significativa presencia de población de origen alemán para destacar la solidez de su relación bilateral. Kohl, que cubre su 23ª visita oficial a este país en sus 14 años como canciller, mencionó la casi total coincidencia de puntos de vista con Clinton en los principales temas discutidos ayer: ampliación de la OTAN, el proceso de paz en Bosnia y la situación en Rusia, donde está en juego el futuro del presidente Yeltsin.

Los dos dirigentes mencionaron en sus intervenciones iniciales durante la conferencia de prensa su preocupación por los resultados de las elecciones en Rusia. "Mi posición es muy clara: Yo apoyo a las fuerzas políticas que respaldan las reformas", dijo Kohl. Clinton fue algo más vago en sus palabras, pero expresó su confianza en que "el pueblo ruso votará por el futuro", después de recordar que Yeltsin y otros defensores de las reformas democráticas representan el futuro.

Sobre la ampliación de la OTAN, el presidente norteamericano recordó que esa organización, como ha demostrado con su intervención en Bosnia, "está adaptándose a las necesidades de nuestro tiempo". "La OTAN puede ser un importante refugio para las nuevas democracias del centro y el este de Europa que comparten nuestros valores", afirmó el titular de la Casa Blanca.

Clinton añadió que eso debe hacerse desde una posición de "comprensión" a las preocupaciones expresadas por las autoridades de Rusia, que consideran la eventual ampliación de la Alianza Atlántica como un gesto de hostilidad hacia su país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_