Gianni Rivera, de centrocampista a Defensa

Gianni Rivera, ídolo del Milan y de la selección nacional italiana de fútbol en los años sesenta y setenta, es la mayor sorpresa en el capítulo de los subsecretarios del Gobierno de Romano Prodi, ya que ha sido asignado con dicho cargo a la cartera de Defensa. Ni siquiera en el terreno de juego, donde asumía la posición de interior izquierda, fue la defensa una especialización primordial de Rivera."Con la edad se puede pasar a jugar en posiciones más atrasadas. Lo importante es que se trabaje bien y se dé lo mejor de uno mismo. Así, incluso se pueden lograr éxitos", dijo ayer, con buen humor, el retirado futbolista, que en agosto cumplirá 53 años.

De todos modos, la sorpresa es relativa, porque Rivera es ya un veterano en política. Fue elegido diputado por primera vez en 1987, por Milán, donde mayor era su fama, en las filas de la Democracia Cristiana (DC), y ha seguido siendo parlamentario en las legislaturas sucesivas. El pasado 21 de abril fue reelegido por cuarta vez.

De su derecho al escaño caben, pues, pocas dudas, aunque, para ejercerlo, haya tenido que cambiar de equipo. La crisis de la DC no le dejaba alternativa. En las elecciones de 1994 se presentó con el Pacto de Mario Segni, el democristiano más reformista. Y en las de este año, con la Renovación Italiana de Lamberto Dini, encuadrada en el Olivo, la actual coalición gobernante de centro izquierda.

Gracias a eso ha llegado al Gobierno. La verdad es que se habría esperado que hubiera sido nombrado subsecretario de Deporte, vista su experiencia. Pero el reparto de subsecretarios ha sido siempre en Italia una forma de contentar como sea a todos los partidos que apoyan al Ejecutivo, y en esto Prodi no se ha apartado de la tradición de la I República.

Su Gobierno, de 20 ministros, tendrá 49 subsecretarios, 12 más que el de Lamberto Dini y 10 más que el de Silvio Berlusconi.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 22 de mayo de 1996.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50