Cultura nombra al historiador del arte Fernando Checa director del Prado
El patronato será informado hoy sobre el relevo de José María Luzón
El historiador del arte Fernando Checa (Madrid, 1952) será nombrado director del Museo del Prado mañana viernes en el Consejo de Ministros. El patronato del museo ha sido convocado esta tarde para ser informado sobre el nombramiento de Checa y el cese del arqueólogo José María Luzón al frente de la pinacoteca de pintura antigua más importante del mundo. La opinión del patronato no es vinculante. Checa es profesor titular de Historia del Arte de la Universidad Complutense y fue premio Nacional de Historia 1993 por su libro Felipe II, mécenas de las artes.
Checa estuvo ayer ilocalizable, aunque el nombramiento fue confirmado en fuentes oficiosas. El pleno del patronato del Museo del Prado que se celebrará esta tarde tiene como único punto del día el conocimiento preceptivo, según los estatutos, del nombre del director del museo a propuesta de la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre. El historiador del arte Fernando Checa será la persona propuesta para sustituir a José María Luzón, que conoció su cese ayer mismo durante la visita del presidente portugués, Jorge Sampaio, al Prado. El próximo lunes por la mañana está previsto que el nuevo titular tome posesión en el propio museo.En las últimas semanas habían circulado varios nombres como candidatos a la dirección del Prado, tocada ya antes de las elecciones generales que dieron la victoria al Partido Popular por la polémica del cuadro atribuido en un principio a Goya. Los primeros avales de los expertos salieron del Prado, con comentarios del director -"un Goya como la copa de un pino", llegó a afirmar José María Luzón- y de la conservadora de pintura española Trinidad de Antonio y la jefa de restauración Carmen Garrido. Otros cargos del museo, como la subdirectora, Manuela Mena, y el director honorario, Alfonso E. Pérez Sánchez, afirmaron que el cuadro era de Maella, demostrado a los pocos días con el hallazgo de documentos. Luzón llegó a pedir a Carmen Alborch que le destituyera, aunque continuó en el cargo para evitar un vacío ante la proximidad de las elecciones.
El perfil de historiador del arte vinculado a la universidad a la investigación se ha impuesto sobre un nombramiento surgido desde la propia estructura del museo. Desde dentro de la casa se habían sugerido los nombres de Manuela Mena, habitual candidata en otros cambios de dirección, y de Pérez Sánchez, con la vuelta como director, junto a otros como el historiador Javier Tusell, director general de Bellas Artes con UCD, y el abogado Alfredo Pérez de Armiñán, actual presidente de la Fundación Caja de Madrid. El nombramiento de Checha puede provocar la dimisión de Mena como subdirectora de la pinacoteca.
Las relaciones del arte y la corte ha ocupado las investigaciones de los últimos cinco años de Fernando Checa. Si uno de sus primeros libros, en colaboración, fue una guía para el estudio de la historia del arte, Checa continuó en el trabajo de equipo con el proyecto de la exposición Reyes y mecenas, una visión documental sobre el paso de la Edad Media al Renacimiento, que se inauguró en Toledo en el mes de marzo de 1992. "Me interesa la imagen del poder, cómo el poder se manifiesta a través de la arquitectura y la pintura, y ver el funcionamiento de la obra de arte en un medio distinto, como en los -originales espacios históricos y hoy en los museos", declaró con ese motivo.Otro gran proyecto de investigación y expositivo en el que intervino Fernando Checa fue las cinco exposiciones sobre el Real Alcázar de Madrid, en septiembre de 1994, en donde se llegaron a reunir 300 piezas sobre el coleccionismo en la corte de los reyes de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.