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INFORMÁTICA: HERRAMIENTAS DE ANIMACIÓN

Las películas realizadas íntegramente con ordenador, desde una perspectiva española

El público ha empezado a apreciar el diseño informático aplicado al mundo de la animación audiovisual gracias a una producción de Disney que se vendió como la primera realizada íntegramente en ordenador. Toy Story, en la que se invirtieron cerca de 5.000 millones de pesetas y casi tres años de trabajo, ha supuesto un antes y un después en las películas de animación, al tiempo que ha abierto al mercado una nueva generación de herramientas con las que construir mundos virtuales.La realidad, sin embargo, es que ni Toy Story es la única producción informática en tres dimensiones (3D), también llamadas de inmersión real, ni Disney la única compañía capaz de elaborar un producto de este tipo. En España, Digital Illusion, empresa nacida hace poco más de un año en Barcelona, está ultimando el lanzamiento al mercado de un CD-ROM en versión híbrida para PC y Mac en el que se han utilizado las mismas técnicas y desarrollos informáticos que se usaron en el popular filme de Disney. La diferencia esencial, aseguran Roger Cabezas y Xavier Salvans, responsables de esta joven empresa, son "los recursos disponibles" y, por supuesto, el soporte tecnológico final.

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"Todas las historias audiovisuales se conciben del mismo modo", explica Cabezas. Se piensa el guión, se construyen los personajes y se crean las escenografías y ambientes deseados. Lo único que varía entre una película convencional, un anuncio publicitario de televisión o una película de animación "son las herramientas". "En animación en 3D utilizamos una cámara virtual (un ordenador) y los escenarios no se construyen de cartón y madera, sino que son operaciones matemáticas".

14 mundos diferentes

El desarrollo preparado por Digital Illusion es un juego interactivo en el que se superponen 14 mundos diferentes y 270 escenarios virtuales. Además de ordenadores de gran potencia, entre ellos varios Silicon Graphics, Onyx, Indigos e Impacts (los más potentes para aplicaciones no industriales), los programadores de esta empresa han utilizado un nuevo software: Quick Time VR. "Esta tecnología", explica Salvans, "permite construir panorámicas virtuales en 3D". Ello es, recorrer varios puntos de un mismo escenario en todas las direcciones posibles con un, simple movimiento del cursor.El producto, premiado en el pasado certamen Milia de Oro para juegos informáticos, ha supuesto una inversión de 80 millones de pesetas y un trabajo en diseño y programación cercano al año. Ya que el uso de tecnologías digitales y sistemas informáticos para audiovi-suales permite elaborar cualquier producto con independencia de su formato* final, la empresa piensa ahora en el desarrollo de una serie de televisión en la que cobrarían vida los mismos personajes y en otro proyecto que, de realizarse, supondría la mayor inversión realizada hasta la fecha en el cine español. La idea es trasladar las imágenes 3D a pantallas en formato Imax. Para ello se utiliza ría la misma base de trabajo, incluidos desarrollos propios para la captura de movimiento de manos, cara y cuerpo y tratamientos de imagen que integran hasta tres tecnologías de animación para un mismo objeto.

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