Localizados decenas de lagos bajo los hielos de la Antártida
Los científicos han logrado localizar con exactitud, mediante sondeos con ondas sísmicas y radioondas, más de 70 lagos situados bajo centenares de metros de hielo en la Antártida. El mayor de esos lagos, de unos 225 metros de largo y 50 de ancho, es un depósito de agua dulce que está a más de tres kilómetros bajo los hielos cerca de la base científica rusa Vostok.La existencia del lago subiglacial Vostok se conoce desde hace dos décadas, pero hasta ahora no se había determinado su dimensión ni reconocido toda su importancia científica. Sus aguas pueden contener microbios fósiles vivientes: bacterias y virus allí aislados desde hace un millón de años.
El problema ahora es cómo tomar muestras de esos organismos sin contaminar el lago. Un equipo internacional ha propuesto ensayar técnicas de sondeo en un lago más pequeño y evaluar el impacto de una perforación de los hielos hasta las aguas.
En una conferencia celebrada recientemente en Holanda, los representantes de los países que realizan investigaciones antárticas han pedido a Rusia que, en su proyecto de perforación en el Vostok, se detenga a una distancia de 25 a 45 metros sobre el lago. Los rusos, y los franceses y estadounidenses que participan en el proyecto, han asegurado que tomarán estas precauciones.
El proyecto ruso de perforación es el más ambicioso emprendido en la Antártida para tomar muestras de hielo y estudiar los cambios climáticos. Han alcanzado profundidades superiores a los tres kilómetros, y en la última campaña han llegado a 500 metros del lago Vostok. Los análisis de las muestras mas profundas indican que tienen unos 420.000 años, por lo que el lago puede haber permanecido sellado desde hace 500.000 años y, tal vez, hasta un millón.
Según los estudios sísmicos, el lago puede tener más de 600 metros de profundidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.