Centenares de muertos al naufragar un viejo barco con 600 personas en el lago Victoria, en Tanzania
Centenares de personas se teme que hayan muerto en el naufragio ocurrido ayer de un viejo transbordador en el que viajaban unas 600 personas en el lago Victoria, cerca de la ciudad occidental de Muanza (Tanzania). La empresa nacional ferroviaria, propietaria del buque, informó anoche que al menos 125 supervivientes habían sido rescatados y hallados los cadáveres de otros 25 viajeros. La radio nacional aseguró anteriormente que los muertos podrían haber rebasado el medio millar. La catástrofe ocurrió a primera hora de la mañana por causas aún desconocidas.
Un dirigente de la empresa propietaria puso en duda las noticías de la radio, si bien no pudo precisar la cifra de muertos ni tampoco cuántas personas iban a bordo.Los equipos de rescate lograron salvar a 125 personas y recuperar 25 cadáveres, informó anoche un directivo de la Tanzania Railway Corporation, quien expresó la esperanza de que en las próximas horas se puedan encontrar más supervivientes.
Sin embargo, un responsable de la emisora nacional se mostró antes muy pesimista: "No hay esperanza de encontrar más supervivientes. Tememos que más de 500 personas hayan muerto aunque los esfuerzos de los equipos de rescate continúan". La radio informó que el accidente se produjo cerca de la isla Karumo, a unos 30 kilómetros de Muanza.
El portavoz de la compañía propietaria negó que el naufragio se hubiera producido al chocar el barco contra una roca. "No sabemos aún las verdaderas causas del accidente", manifestó por su parte el jefe de la policía regional de Muanza, localidad cercana a donde se produjo el suceso. Algunos de los supervivientes explicaron que muchos de los pasajeros que murieron se quedaron atrapados al volcar el navío y hundirse.
El presidente de la República, Benjamin Mkapa, se declaró conmocionado por la tragedia y ordenó tres días de luto nacional.
La embarcación procedía de Bukova, tenía una capacidad teórica para unos 400 pasajeros y su destino era Muanza. Un portavoz del Ministerio de Transportes dijo que en el ferry viajaban 433 personas. Sin embargo, fuentes portuarias de Muanza indicaron que por lo general el Bukava solía llevar más pasaje. Era un transbordador con experiencia. Comenzó a surcar las aguas del Victoria en 1961 y fuentes de la compañía propietaria indicaron que pronto iba a ser retirado del servicio. El lago Victoria es el mayor de África, con una superficie de 70.000 kilómetros cuadrados, algo menos que Castilla-La Mancha, y es ribereño de Uganda, Kenia y la propia Tanzanía. Los naufragios por exceso de carga o por colisiones son muy frecuentes en el lago Victoria. Sólo en febrero y marzo perecieron más de cien personas en dos accidentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.