Crece la oferta de libros taurinos
Seguro que más de una vez ha oído decir al peón de una cuadrilla eso de "tócale, tócale". Y seguro, también, que en los corrales de la Venta del Batán, un señor con puro ha dicho, a su lado, que el ganadero Fulano "ha traído seis zapatos". Si usted no tiene ni idea de lo que quieren decir tan donosos vocablos, debe consultar cualquiera de los diccionarios de términos taurinos que distintas editoriales han puesto en el mercado librero, entre una amplia oferta de libros y fascículos de tema taurino, coincidiendo con la feria de San Isidro.Son tres los diccionarios que están ya en las librerías: el de Pedro Beltrán, el de Luis Nieto Manjón y el de Andrés Amorós.
Pedro Beltrán, además de actor, es guionista, profesor de técnica del guión cinematográfico, periodista y conferenciante. Se titula su libro Diccionario de términos taurinos, tiene 236 páginas, lo publica Siruela y se puede comprar por 2.700 pesetas. Recoge términos de carácter coloquial, no incluídos en otros glosarios, así como los que son interpretados de forma errónea. Está escrito de modo animado y distraído, con aroma castizo y popular, y tiene un prólogo de Francisco Umbral.
Términos
El libro de Luis Nieto se llama Términos taurinos. Lleva un espléndido prólogo de Camilo José Cela, escrito con el inconfundible estilo del premio Nobel. Es una reedición, muy ampliada, del que publicó en 1987. Editado por Espasa Calpe, tiene 482 páginas y cuesta 5.900 pesetas.El diccionario de Andrés Amorós se llama La Lidia. Diccionario de Tauromaquia y lo edita Temas de Hoy al precio de 3.900 pesetas. Encierra, como afirma el autor, "lo esencial de lo que puedo contarles de la tauromaquia a mis hijos". Recoge biografías de los toreros más destacados de todas las épocas y en prueba de que su autor es un buen aficionado, aparecen las de El Inclusero, Sánchez Puerto y Carlos Escolar Frascuelo, diestros no destacados, pero que interpretan el toreo más puro y clásico. Define, con acierto, lo que es "cargar la suerte", con el aval de Corrochano y Domingo Ortega y se echa de menos la definición de ese personaje de la fiesta conocido como "taurino".
Es libro también de evidente interés Tarde de toros, del fotógrafo profesional Luis Díez Baylón. El libro ofrece un total de 44 fotografías, absolutamente antitópicas. Allí están los reventas, las señoras de buen ver de la andanada y el espectador que se suena los mocos. Editado por Mauricio D'Ors vale 3.000 pesetas.
Entre los cuadernos coleccionables lo más notorio es la aparición de Los toros, de José María de Cossío, conocido popularmente por el Cossío. La editorial Espasa Calpe lo lanza al mercado en 90 fascículos semanales, al precio de 495 pesetas cada uno y tiene prevista la publicación de seis tomos dedicados a El toreo, El toro, La plaza, La fiesta, Los toreros I y Los toreros II.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.