_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La afectividad vitalista de Zubin Mehta

Con la Cuarta sinfonía, rebautizada de "romántica" por el director Franz Schalk, clausuraron el pasado lunes Zubin Mehta y la Filarmónica de Múnich el curso promovido por Ibermúsica, un cielo que mantiene muy alto el tono musical de Madrid. Es obra macho más divulgada que la Novena y aquí se la escuchamos a Unger, Kertesz, Sawallisch, Matacic, Leitner y Celibidache, entre otros.El aliento efusivo, la prodigiosa efectividad gestual de Zubin Mehta arrastró a la centuria muniquesa para darnos una versión espléndida, más vitalista que mística y en todo caso, dominadora superexpresiva y radicalmente musical.

Bien es verdad que el maestro contó con una formación tan capaz y rápida en la respuesta que sólo ya la belleza sonora, el equilibrio de las voces, el fraseo individual y colectivo, los enlaces y la acentuación, constituían un hecho artístico por sí mismo. Mehta, de tan incisiva expresividad, no cae nunca en exceso ni añade a la de Bruckner su propia retórica.

Ciclo Grandes Orquestas (Ibermúsica / Caja de Madrid)

Orquesta Filarmónica de Múnich.Director: Zubin Mehta. Cuarta sinfonía de Anton Bruckner. Auditorio Nacional de Música. Madrid, 20 de mayo de 1996.

En resumen, un gran concierto para clausura. de un ciclo excelente y además, una apretada pero valiosa conmemoración de Bruckner en el centenario de su muerte, tanto por la significación de las obras seleccionadas como por la categoría del director y la orquesta. El éxito fue total.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_