El poeta Gabriel Zaid ve un auge de la poesía méxicana
"Las especialidades técnicas son un obstáculo para la comprensión de la realidad. Si las cosas de la vida no son unidimensionales, ni funcionan por compartimentos estancos, no debería darse tanto culto a la especialización, que conduce inevitablemente a un saber de cofradía", denunció anoche el poeta y ensayista mexicano Gabriel Zaid, en un coloquio en la Residencia de Estudiantes.Al hilo de la lectura de su último libro, Reloj de sol (Ave del Paraíso), que recoge poemas de toda su andadura, Zaid echó en falta el abandono de "una matriz común" en el conocimiento, disgregado ahora en metodologías puntillosas que, a su entender, no hacen sino enturbiar más la realidad. "Esto se observa claramente hoy en la enseñanza y la crítica de la literatura. El afán por los métodos y una pretendida neutralidad terminan por quebrantar lo único importante en ella, que es contagiar el gusto por la lectura", abundó Zaid, que es autor de numerosos estudios sobre la inteligibilidad de la poesía.
Pero, según expuso, el origen de este entuerto y esquizofrenia del conocimiento radica en el desplazamiento de las artes por los saberes técnicos. "Hoy se da una excesíva importancia a la economía y la política, cuando las artes constituyen la actividad más importante de la especie humana", señaló el académico mexicano.
Autor de una poesía minimalista y heredera "de las vanguardias que conservan su memoria de clasicismo", Zaid explicó que su principal escuela literaria son, en igual proporción, las tradiciones orales y la luz solar "cegadora, casi sólida" de su Monterrey natal. "De niño, yo no podía sospechar que existiese la poesía escrita; creía que se agotaba en la oralidad rimada que escuchaba cada día".
Ahora, en cambio -mucho después de que se le inoculara el ultraísmo, llegado desde Europa a su ciudad "por puro azar"-, considera que la poesía se hace cada vez más "para el ojo, y no para el auditorio".
Zaid, que está vinculado a la influyente revista Vuelta y ha escrito diversas antologías de poetas de su país -como Ómnibus de poesía mexicana-, asegura que tras dos siglos de esterilidad, la poesía goza hoy en México de un esplendor equiparable al del barroco del siglo XVII.
"No sabemos por cuánto tiempo durará esta fertilidad. En literatura, y sobre todo en poesía, las épocas de auge empiezan y acaban por motivos insondables".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.