_
_
_
_
RELIGIÓN: EL ISLAM ANTE LA EDUCACIÓN

Kuwait intenta suprimir la coeducación mientras Egipto gana la batalla contra el velo en la escuela

Varias asociaciones de islamistas han solicitado, en una petición dirigida a los miembros del Parlamento, que sea confeccionado un proyecto de ley que prohiba la coeducación en la Universidad de Kuwait. Esta postura va en apoyo de un texto elaborado por el grupo parlamentario de Educación que será sometido a debate en la Asamblea Nacional próximamente, según el diario en legua inglesa Arab Times."Los que se oponen a este proyecto de ley representan una minoría que desea imponer su opinión y consideran la coeducación como un símbolo de civilización, lo que es falso", afirma la Petición en respuesta a una campaña dirigida por los diputados liberales que han manifestado su oposición al texto.

La petición ha sido firmada por organizaciones no gubernamentales,entre ellas, la Unión Nacional de Estudiantes de Kuwait, dominada por los islamistas, el movimiento islámico constitucional y la asociación de profesores kuwaitíes.

Proyecto rechazado

El Gobierno kuwaití había rechazado en marzo pasado un proyecto de ley que prohibía la coeducación en la Universidad y en las escuelas privadas. Apoyado por diputados independientes, había conseguido en diciembre hacer fracasar un proyecto islamista a favor de eliminar la coeducación en los liceos.Las autoridades gubernamentales se oponen al proyecto de ley, entre otras razones, porque supondría la construcción de una nueva universidad destinada a las mujeres y acabaría con la coeducación en los colegios extranjeros. Actualmente, en el sector público, chicos y chicas frecuentan la escuela por separado.

En Egipto, el Tribunal Constitucional ha confirmado la sentencia que prohibe a las niñas llevar el velo en la escuela. Esta decisión va contra el recurso que presentara Mahmoud Sami Afl, cuyas hermanas fueron rechazadas del colegio por llevar la cara cubierta. Sami Afl recurrió al Constitucional contra un decreto de 1994 que eliminaba el velo, amparándose en que era inconstitucional según la ley islámica.

Desde hace dos años, el ministro de Educación, Hussein Kamel Bahaeddin, en una batalla contra lo que él denomina el crecimiento de la influencia de los profesores islámicos fundamentalistas, ha introducido en los colegios controles estrictos sobre los uniformes de las niñas. Y todo como medida preventiva frente a lo que las autoridades egipcias consideran como una infiltración en los centros de enseñantes que quieren adoctrinar e impresionar a los escolares con su versión puritana del Islam.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_