Tropas gubernamentales de Bangladesh toman la capital por temor a un golpe
Tropas aparentemente leales al presidente Abdur Rahman Biswas de Bangladesh rodearon ayer el palacio presidencial de Dhaka y ocuparon las emisoras de radio y televisión ante el temor de que los partidarios del recién destituido jefe del Ejército de Tierra, teniente general Abu Salch Nohanunad Nasim, intenten dar un golpe de Estado. Esta nueva crisis puede afectar a las elecciones del próximo 12 de junio.
Alrededor de media docena de carros de combate tomaron posiciones para proteger el palacio presidencial pocas horas después de que Biswas acusara a Nasim en un discurso televisado de planear una rebelión contra su autoridad."El Gobierno ha desplegado al Ejército y sus carros de combate en diferentes lugares de Dhaka para mantener la ley y el orden", dijo el ministro de Información, quien también pidió a la gente que no se alarmase porque se habían tomado ya todas las medidas para proteger las vidas y las propiedades de los ciudadanos. Anoche, la capital de Bangladesh estaba en calma.
Biswas explicó que ordenó la destitución de Nasim después de que éste se negase a cumplir la orden de retiro de dos destacados generales y violara la disciplina militar al pedir a sus tropas que marchasen sobre la capital. El presidente también llamó a todos los partidos políticos a participar en las elecciones del próximo 12 de junio, unos comicios con los que se espera poner fin a la larga crisis que vive el país.
El general Nasim, que permanece en libertad, es uno de los héroes de la guerra de la independencia contra Pakistán en 1971 y fue nombrado jefe del Ejército en agosto de 1995. Nasim se entrevistó el domingo con el presidente, pero no ha trascendido el contenido de sus conversaciones. Para la oposición, la destitución de los principales jefes militares tiene por objetivo desmoralizar al Ejército en vísperas de las elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.