_
_
_
_
_

El PP asumirá mañana cuatro consejerías del Gobierno canario

Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) pusieron fin ayer a dos meses y medio de negociaciones y suscribieron un acuerdo de gobernabilidad para Canarias que, en palabras del portavoz de CC en el Congreso de los Diputados, José Carlos Mauricio, "encaja a la perfección con el pacto alcanzado a nivel estatal con José María Aznar". La entrada del PP en el Gobierno insular culmina el proceso de apoyo de esta formación a la investidura de Manuel Hermoso tras las elecciones autonómicas de mayo de 1995 y permitirá al nuevo Ejecutivo contar con el respaldo de los dos tercios de la Cámara autonómica, es decir con 40 de los 60 diputados.El documento, que recoge los siete objetivos estratégicos de la coalición nacionalista, incorpora algunos aspectos apuntados en el acuerdo nacional con el PP, fundamentalmente por lo que respecta al desarrollo autonómico y a la aplicación de una política presupuestaria austera y de rigor, según explicó el presidente de los populares en las islas, José Miguel Bravo de Laguna.

Compromisos

Ambas formaciones se comprometen a dotar a Canarias del máximo nivel de autogobierno, incluida la creación de una policía y una televisión autonómicas, así como lograr un Estatuto Permanente en la Unión Europea, como principales retos políticos. El desarrollo del Régimen Económico y Fiscal (REF), del plan de infraestructura y del plan integral de empleo son, por su parte, los objetivos económicos que persigue el nuevo Ejecutivo de coalición.La formación nacionalista cederá a su nuevo socio en el Gobierno las consejerías de Presidencia y Relaciones Institucionales, para el actual secretario regional del PP, José Ignacio González; la de Agricultura, Pesca y Alimentación, para Eduardo Jordán; la de Industria y Comercio, para Francisco de la Barreda, y la de Política Territorial, para María Eugenia Márquez. Los nuevos consejeros tomarán posesión de su cargo mañana.

El pacto incluye además el cruce de cargos públicos entre las dos formaciones políticas en los distintos departamentos del Gobierno, así como la negociación de los nombramientos de los nuevos responsables de la Administración periférica del Estado en la comunidad canaria, entre los que destacan el del fiscal Antonio López como delegado del Gobierno, el de Antonio Gil como director territorial del Inem y el del empresario Ángel Ferrera al frente de la empresa pública de electricidad y agua.

Hermoso se refirió anoche, en el Club Siglo XXI, en Madrid, al pacto estatal con el PP. El presidente canario aguardará, dijo, a la elaboración de los Presupuestos del Estado de 1997 para comprobar la "voluntad política de los populares y ver si José María Aznar cumple sus compromisos con CC. El ministro Mariano Rajoy, que escuchaba la conferencia, afirmó que no cree que los Presupuestos vayan a hacer peligrar este pacto, aunque no ocultó que serán unos presupuestos "austeros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_