Ardanza define a los terroristas como "hombres de las cavernas"
Los asesinos del sargento Miguel Ángel Ayllón son "hombres de las cavernas", en contraposición con los empresarios y responsables del Gobierno que "en la otra punta del mundo" tratan de reactivar la economía vasca. Así se manifestó José Antonio Ardanza, desde Yakarta, al conocer el enésimo atentado de ETA. El lehendakari se encuentra de viaje por Indonesia y Corea del Sur, al frente de una delegación comercial, para intentar abrir el mercado del sureste asiático a su comunidad.Mientras Herri Batasuna insistió en que esta acción prueba la existencia de un conflicto no resuelto "que cada cual asuma la responsabilidad que le corresponde en la búsqueda de soluciones"-, los restantes partidos vascos coincidieron en que ETA mantiene su estrategia gobierne quien gobierne. Según resumió Ikañi Anasagasti, el portavoz del PNV en el Congreso, es "intolerable, absurdo y sin sentido" que siga matando, pero "quería pasar su mensaje al nuevo Ejecutivo".
El PSOE reiteró su llamamiento "a la unidad de los demócratas" para luchar contra el terrorismo y la violencia y aislar a los que "dañan tan cruelmente la convivencia ciudadana". Joaquín Almunia, el portavoz de su grupo parlamentario, recalcó que el Gobierno del PP siempre va a contar con el apoyo de los socialistas en ese aspecto.
Julio Anguita, el coordinador general de la coalición Izquierda Unida y ex alcalde de Córdoba, la ciudad que ha sido escenario de este crimen etarra, consideró que hay que mantener "una línea clara de rechazo y actuación contra el terrorismo en todos los terrenos", pero, además, de forma que el Estado no muestre "flancos débiles", en alusión a los GAL. A su vez, Antonio Romero, miembro de la Presidencia Federal de IU, apuntó que el Pacto de Madrid debe volver a reunirse cuanto antes.
Manifestación en Andalucía
El presidente de Andalucía, el socialista Manuel Chaves, ad virtió que quizá ETA haya decidido ampliar el ámbito te rritorial de sus atentados. Por su parte, el líder del Partido Andalucista, Antonio Moreno, pidió que todos los presos terroristas sean sacados de las cárceles de su comunidad.Los sindicatos UGT, CC OO y USO condenaron el asesinato de Ayllón y animaron a "todos los españoles" a hacer frente a los criminales. Al respecto, los dos primeros convocaron para mañana, a las 20.30 horas, una gran manifestación ciudadana en las capitales andaluzas.
Para asociaciones pacifistas como Gesto por la Paz es obvio que "ETA quiere dialogar con los muertos encima de la mesa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Manuel Chaves
- José Antonio Ardanza
- Política nacional
- Julio Anguita
- Iñaki Anasagasti
- Declaraciones terrorismo
- HB
- EAJ-PNV
- Orden público
- Fuerzas armadas
- PSOE
- Seguridad ciudadana
- Atentados mortales
- Izquierda Unida
- Política antiterrorista
- Atentados terroristas
- Partidos políticos
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Defensa
- Gente
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Justicia