_
_
_
_

Bill Clinton renovará a China el estatus de nación más favorecida

Antonio Caño

El presidente estadounidense, Bill Clinton, anunció ayer su propósito de renovar "incondicionalmente" el estatus de nación más favorecida para China, con lo que se elimina uno de los obstáculos en las difíciles relaciones entre los dos países. La decisión de Clinton, que supone un triunfo de los gobernantes chinos en su propósito de separar los intereses económicos de las divergencias políticas con Occidente, debe facilitar la negociación entre Washington y Pekín para evitar una guerra comercial.Bill Clinton justificó su postura por el hecho, según dijo, de que Estados Unidos está interesado en la estabilidad y la prosperidad de China porque "ese país puede ser en menos de dos décadas la mayor economía del mundo".

El estatus de nación más favorecida no le da a China un tratamiento preferencial respecto a otros países que hacen negocios con Estados Unidos, pero su suspensión hubiera supuesto un freno importante al comercio entre los dos países. Hasta el año pasado, distintas administraciones norteamericanas habían utilizado ese estatus como un instrumento de presión para conseguir mejoras de los derechos humanos en China. Esa política había sido interpretada como un chantaje por el Gobierno comunista de Pekín, que en varias ocasiones ha amenazado a Estados Unidos con desviar su comercio hacia otros países de la Unión Europea y de Asia.

En ese sentido, el anuncio hecho ayer por el presidente norteamericano supone el reconocimiento de que las condiciones políticas en China -particularmente lo que Washington considera falta de libertades políticas y reiteradas violaciones de los derechos humanos- no afectarán al comercio con ese país.

"La renovación del estatus de nación más favorecida no es un referéndum sobre toda la política de China. Es un voto por los intereses de Estados Unidos. Nuestros intereses coinciden con la promoción de una China segura, estable, abierta y próspera. Éste es un compromiso de largo plazo sobre el que tenemos que mantenernos firmes", declaró el presidente norteamericano.

La decisión de Clinton debe ser ratificada por el Congreso cuando expire el plazo del estatus actual, el próximo 4 de junio. Clinton dijo ayer que trabajará con los miembros de ambas Cámara para sortear los obstáculos que puedan presentarse. Varios congresistas habían presentado en los últimos días objeciones a la renovación del estatus comercial para China por su política de derechos humanos y su actitud hacia Taiwan.

Clinton cuenta en esta batalla política con el respaldo de la mayoría de los hombres de negocios norteamericanos. Pero los empresarios sí han pedido, en cambio, a la Casa Blanca que actúe con firmeza para detener la piratería de productos estadounidenses en China. Con ese propósito, el Gobierno norteamericano anunció la pasada semana una lista de sanciones comerciales a China por valor de 3.000 millones de dólares. Las sanciones entrarán en vigor a partir del 17 de junio, si ambos gobiernos no llegan antes a un acuerdo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_