Especialistas en Machado de Assis revalorizan su obra
Joaquim Maria Machado de Assis (1839-1908) sigue siendo reconocido en Brasil como el máximo exponente de la literatura de su país. Un clásico innovador y "el primer gran novelista de toda América", según la escritora Nélida Piñón. Un seminario que desde ayer y hasta el viernes se ofrece en la Casa de América, en Madrid, propone recuperar y difundir los valores de la obra de esta gran autor latinoamericano, tan poco conocido en España.Novelas como Memorias póstumas de Bras Cubas o Don Casmurro, resultaron sorprendentes en su época, por la originalidad y fuerza de su estilo. "Machado hace un realismo muy abierto, que no copia el europeo, y que admite elementos que no son estrictamente reales", explica Eduardo Portella, uno de los especialistas que participa en el seminario. "Machado se adelantó a su época, aunque fue muy reconocido también en su tiempo".
Nélida Piñón recordó que todavía sienten una deuda hacia la figura de Machado de Assis, a quien no se ha valorado lo suficiente. "Otros personajes tan distintos como Susan Sontag y Woody Allen han manifestado recientemente que no entienden cómo es que este autor no es reconocido en todo el mundo como uno de los grandes", dijo.
Hoy intervendrán en el seminario Roberto Schwartz y la escritora Nélida Piñón. Mañana los españoles Mario Merlino y Basilio Losada hablarán sobre las traducciones al español de este autor. El viernes el francés Jean-Michel Massat y la brasileña Lygia Fagundes Telles concluirán las sesiones. "Se trata de un seminario para todas aquellas personas que deseen acercarse a la obra del autor de Memorias póstumas de Bras Cubas no está orientado a especialistas", explicó Eric Nepomuceno, uno de los presentadores.
El mexicano Carlos Fuentes, que iba a abrir el seminario, no pudo asistir a causa de porque se encuentra aquejado de un problema cardiaco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.