_
_
_
_
OFTALMOLOGÍA: PROBLEMAS ESTACIONALES

Alergias oculares: un problema frecuente y mal atendido

El ojo es una de las partes del cuerpo que más padece las alergias. Uno de cada 10 españoles es alérgico, y de éstos, la mitad padece síntomas oculares como lagrimeo, enrojecimiento y una comezón del ojo que puede tornarse insoportable.Para muchos de los alérgicos estacionales, no cabe otro remedio que esperar a que la primavera transcurra y se lleve con ella los factores irritantes. "En Andalucía, la mitad de las alergias del ojo son estacionales", apunta Jesús Montero, oftalmólogo del hospital Virgen de la Macarena (Sevilla), que observa que "en el norte de España el polen es menos determinante que los ácaros o las esporas de hongos del hogar, que proliferan con la humedad, haciendo que la alergia se vuelva crónica".

Más información
Ojo con los anticuerpos

En rigor, la mayoría de las veces la alergia tiene un carácter crónico. "Algunas de sus formas se pueden erradicar, pero el alérgico lo es de por vida", afirma Margarita Calonge, oftalmóloga de Valladolid que advierte contra el error de tomar a la ligera las alergias oculares. "Suele creerse que la alergia se limita al picor en los ojos; pero ésa es la forma menos grave. Hay formas muy serias, sobre todo en niños".

La alergia "no se remedia simplemente con un colirio", señala la especialista. Es más, a veces, colirios y lágrimas artificiales pueden agravar el cuadro alérgico debido a la toxicidad del líquido conservante añadido. Asimismo, las lentes de contacto despiertan en ocasiones reacciones de hipersensibilidad. "El caso típico es el paciente que se viene tratando con ocho fármacos y sigue sin mejorar, porque se ha olvidado de consultar al alergólogo y al dermatólogo, de cambiar su entorno ambiental, quitando la moqueta, los animales domésticos, etcétera", agrega. Los expertos recomiendan terapias dirigidas a regular el trastorno en su origen,- el sistema inmune.

Lo esencial, insisten los especialistas, es la detección precoz de las alergias y la aplicación sin demora del tratamiento adecuado. Ello requiere un cambio radical de actitud del conjunto de los oftalmólogos, habituados a conferir poca importancia a estos problemas. "Los oftalmólogos tienden a especializarse en la cirugía, en particular la láser, y olvidan considerar al paciente en su totalidad", reflexiona Stephen Foster, el pionero mundial de esta área oftalmológica.

En el mismo sentido se pronuncia Margarita Calonge: "La alta tecnificación alcanzada por la oftalmología nos lleva a los especialistas a olvidar que el paciente alérgico, además de un par de ojos, es un individuo enfermo de la cabeza a los pies", para cuyo diagnóstico y tratamiento el oftalmólogo debe apoyarse en "la coordinación de un alergólogo experto en estas afecciones, un dermatólogo, a veces un psiquiatra, y de toda la familia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_