Nacen en cautividad hubaras canarias, especie en peligro
El nacimiento de cuatro crías de hubara, un ave que sólo se puede encontrar en las islas canarias de Fuerteventura y Lanzarote, tras nueve años de esfuerzos, marca un hito en la historia de la conservación de la naturaleza española.La avutarda, como la denominan los isleños (Chlamydotis undulata fuertaventurae), es una especie endémica en peligro de extinción de la que se calcula que sólo quedan 559 ejemplares.
Para los biólogos de la Viceconsejería de Medio Ambiente de Canarias este nacimiento es un logro muy importante. Según señala Gorgonio Díaz, coordinador del Servicio de Planificación de Recursos Naturales, "la espera de casi nueve años ha merecido la pena. Las especies en cautividad se comportan de distinta manera; en esta ocasión sabíamos que los animales tenían que madurar, y eso suponía que al menos en cinco años no habría crías. En 1993, una pareja de hubaras hizo una puesta fértil, pero los pollos no salieron adelante".
Hay tres subespecies de hubara en el mundo: la canaria, una del norte de África y otra que habita en el suroeste de Europa oriental. Hasta ahora, sólo los países árabes e Israel habían tenido éxito en la cría en cautividad, los primeros con inseminación artificial y el segundo con igual método que en Canarias.
Hábitat natural
El proyecto para recuperar la hubara en España se puso en marcha en 1985; intentaba, entre otras medidas, la cría en cautividad en un centro creado en 1987 en La Oliva (Fuerteventura) para su posterior reintroducción en el hábitat natural.La espera de resultados estaba siendo muy polémica. La Asociación Canaria para la Defensa de la Naturaleza (ASCAN) pidió hace dos meses la revisión de este plan y la introducción de mejoras organizativas, como había recomendado la principal organización internacional en defensa de las aves, Bird Life. Pero por fin el ensayo ha tenido éxito, asegura Díaz, que cree que el buen invierno de lluvias ha sido clave para la puesta. "Con la sequía de los últimos años", dice el biólogo Félix Manuel Medina, "a las hubaras no se les veía efectuar el cortejo; esta primavera, con las abundantes lluvias, ha sido todo un espectáculo".
La destrucción de su hábitat es una de las principales amenazas para la hubara. Las especies introducidas, como la rata, la ardilla y los erizos, también podrían estar afectando a la población.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.