Las comunidades indígenas apoyaron al periodista Ehlers
El periodista Freddy Ehlers, de 50 años, inauguró su carrera política con unos buenos resultados obtenidos en parte al apoyo de la gran mayoría de los comunidades indígenas, por primera vez alineadas con uno de los candidatos. "Nuestra participación obedece a la necesidad que tenemos de luchar contra los funcionarios corruptos y evitar que, como ha ocurrido durante los últimos 500 años, se nos siga discriminando y sometiendo", explica Valerio Grefa, ideólogo del Movimiento Pluripartidista Pachacutik-Nuevo País.Nebot y Bucarán lucharán ahora por hacerse con los votos del conocido periodista de televisión. "Los indígenas", agregó Grafa, "hemos decidido levantar la cabeza en estas elecciones en donde estamos apoyando a Ehlers porque lo consideramos un hombre limpio, sin compromisos con los grupos de presión". Se estima que la población indígena representa entre el 15% y el 30% de los 11,5 millones y medio de ecuatorianos. Se asienta principalmente en la sierra andina. Su trabajo es agrícola o ganadero, y en menor medida el comercio ambulante de ropa.
Los indígenas suscribieron con Ehlers un acuerdo por el que de haber ganado éste reconocería la plurinacionalidad de los ecuatorianos para convocar después una Asamblea Constituyente encargada de enmendar la Constitución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.