_
_
_
_

Interior ignora si se mantiene el 'aparato de interlocución'

El Ministerio del Interior ignora si ETA mantiene en la actualidad el aparato de interlocución que montó tras las conversaciones de Argel con el Gobierno socialista en 1989. El histórico dirigente Eugenio Etxebeste, Antxon; Ignacio Aracama Mendía, Makario, y Belén González Peñalba, Carmen, deportados en la República Dominicana, siguen siendo oficialmente los interlocutores que representan a la organización. El consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, no duda en afirmar que hoy "nadie estaría dispuesto a seguir las instrucciones de Antxon".Interior desconoce también quiénes integran el aparato internacional encargado de apoyar a los deportados y huidos a América y de mantener relaciones con otras organizaciones. Según fuentes de la Guardia Civil, "los responsables han dirigido su mirada hacia el proceso de pacificación en Irlanda del Norte y han logrado que éste haya sido adoptado por la dirección de ETA como futuro modelo a seguir".

Más información
La policía sospecha que numerosos franceses se han integrado en la infraestructura de ETA

Los expertos tampoco conocen con exactitud quién es el jefe del aparato de makos (cárceles), que se ocupa de todo lo relativo a los 600 reclusos de ETA que hay tanto en Francia como en España. Este aparato no sólo se encarga de la asistencia a los presos, sino que a través de sus integrantes se canalizan hasta la dirección de ETA en Francia las "autocríticas" que todos los detenidos deben redactar explicando cómo fueron detenidos y la información que han facilitado a la policía durante los interrogatorios.

El frente carcelario está en plena efervescencia, no sólo por el secuestro desde enero pasado del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, sino también por las protestas que mantienen todos los presos en los últimos meses.

El aparato encargado de captar militantes y recibir información tuvo "mucha importancia" al menos hasta que la Guardia Civil lo desmanteló en noviembre de 1994 en Tolón (Francia). Mandos policiales creen que, tras su captura, José María Olabarrieta, Iparla, ha sido relevado por otra persona que usa el mismo alias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_