Cataluña, Padania
(...) Preguntado sobre las semejanzas entre España e Italia, Francisco Rubio Llorente, catedrático de Derecho Constitucional, responde: "A primera vista no creo que se puedan comparar. Ustedes tienen la Liga Norte; nosotros, CiU. Los catalanes no quieren la independencia, sino una amplia autonomía en el seno de un Estado federal, pero los liguistas un día gritan secesión y al otro federalismo ( ... )". "Hasta que no se cambie en Italia la Constitución", dice Rubio Llorente, "no será posible satisfacer las exigencias de la Liga". En cualquier caso, las diferencias entre su país y España son notables". En primer lugar, la historia. (...) Hoy, Jordi Pujol gobierna una institución nacida en la segunda mitad del siglo XIV como delegación permanente de las Cortes catalanas. ( ... ) Si, como dice el escritor Fernando Pessoa , "la lengua es la verdadera, la única patria", los catalanes han forjado su tierra hablando siempre su lengua, incluso cuando estaba prohibida. ( ... ) Además, Pujol representa la estabilidad política española. Y por esto es por lo que se le denomina "el virrey" ( ... ) y todos le consideran un negociador habilísimo y temible. Por ahora, Pujol ha garantizado la gobernabilidad en España hasta las próximas elecciones. En la primavera de 1997 se discutirá en Madrid la nueva ley financiera del Estado. ¿Qué pasará si el virrey" decide subir el precio para seguir apoyando al Gobierno de Aznar?Bruno Crimi 9 de mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.