Los teléfonos portátiles pueden interferir en los marcapasos
Los pacientes con marcapasos deberían evitar la utilización de teléfonos portátiles, por las posibles interferencias entre ambos aparatos, que pueden redundar en mal funcionamiento del marcapasos, advirtió el pasado jueves un equipo investigador de la Clínica Mayo en Rochester (Minnesota).David Hayes, director de Tecnología Cardiaca de esa clínica, presentó en un simposio de cardiólogos las líneas maestras de un estudio realizado sobre casi 1.000 pacientes portadores de marcapasos, que demuestra que el 54% de las personas analizadas experimenté algún tipo de interferencias cuando se vio expuesto a teléfonos celulares.
El estudio confirma que esos teléfonos emiten señales que pueden ocasionar la interrupción momentánea del funcionamiento del marcapasos. El grado de interferencia varía entre los diversos tipos de modelos telefónicos. Hayes añadió que los investigadores sugieren que los pacientes con marcapasos no deberían acercarse los portátiles a la zona torácica o llevarlos en el bolsillo de la chaqueta, porque el timbre del aparato puede provocar con mayor probabilidad una interferencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.