Un grupo escolar lleva un rito egipcio milenario al Templo de Debod
El corazón del Templo de Debod se abrió ayer para un grupo de escolares. Los afortunados niños representaron el Jucio del Alma, un rito milenario que les sirvió para conocer la cultura de la antigua tierra del Nilo. El acto forma parte de un taller didáctico, organizado por el Instituto Arqueológico Municipal, que durará hasta el próximo 30 de mayo, y en él participarán siete colegios. Además, hoy los museos municipales y estatales serán gratuitos por el Día Internacional de los Museos.
España recibió el antiguo templo de Debod, procedente de Alejandría, en el año 1970, por haber participado la Campaña de salvamento de las Nubias, patrocinada por la Unesco para la construcción del lago artificial Nasser.Alfonso Martín, coordinador de los talleres que ahora abren sus puertas, dice que está satisfecho de los resultados hasta ahora. La representación de ayer se desarrolló en el corazón sagrado del templo, entre la capilla de Naos y el vestíbulo interior. Unos 20 escolares del Colegio Nuestra Señora de las Victorias oficiaron una de las funciones más solemnes de esta religión: el Juicio del Alma, momento en el que se ofrecen las vísceras del difunto para que pueda llegar al paraíso. Este rito sagrado, que precede a la momificación, era en la cultura egipcia un acto habitual.
La ceremonia funeraria estuvo acompañada por todo tipo de detalles faraónicos, desde flautistas a trajes de época. Los escolares llevaban puestos casquetes, pectorales y otros adornos de los dioses.
Información y atención didactica
Instituto Arqueológico Mnicipal c/ Enrique D'Almonte,1 (Metro Plaza de España, Ventura Rodriguez). Tel. 409 6165. Horario de atención: 8.00 a 15.00 horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.