_
_
_
_
_

Los ex comunistas copan nueve de las 20 carteras del nuevo Gobierno italiano

Nueve de los 20 componentes del Gobierno anunciado ayer por el primer ministro italiano, Romano Prodi, pertenecen al Partido Democrático de la Izquierda (PDS, ex comunistas), la formación mayoritaria de la coalición de centro izquierda conocida como El Olivo, que venció en las elecciones del pasado 21 de abril. Nota destacada del nuevo Gabinete es la concentración extraordinaria del poder económico en Carlo Azeglio Ciampi, un técnico que desempeñó anteriormente la jefatura del Ejecutivo. Son también técnicos o distantes de los partidos los responsables de otros ministerios controvertidos.

Más información
Una legión de veteranos de prestigio

En un tiempo récord de sólo 18 horas desde la recepción del mandato, más breve que el que se necesitó para dar vida a cualquiera de los 12 Gobiernos formados al inicio de las legislaturas precedentes, Prodi ha logrado "combinar, en primer lugar, los nombres de un plantel de personalidades más o menos alejadas de la política tradicional para quitar hierro y polémica a los ministerios más conflictivos.Caso destacado en ese sentido es el de Ciampi, de 76 años, el ex gobernador del Banco de Italia y ex presidente del Gobierno hasta 1994, que, como técnico, asumirá el grueso de la política económica con la doble cartera de ministro del Tesoro y ministro de Presupuestos. Existen sólo dos precedentes de una acumulación semejante, durante sendos breves periodos de 1968 y 1987.

La política de rigor queda así en cierto modo fuera del juego de los partidos, para disgusto de Fausto Bertinotti, secretario de Refundación Comunista, que ve en Ciampi la sombra de la derecha y que ayer declaró que "prevalece la crítica" en su valoración del Gabinete. Pero reiteró que los comunistas no impedirán que el Gobierno reciba confianza del Parlamento.

Justicia es otro ministerio conflictivo, debido a la prolongación de las investigaciones sobre corrupción y a las acusaciones de politización que Silvio Berlusconi y los suyos lanzan contra los magistrados. El ministro elegido por Prodi es Giovanni Maria Flick, de 56 años, abogado penalista que defendió, por ejemplo, al fallecido Raúl Gardini. El nombramiento de este técnico permite esperar que se llegue a la solución del embrollo judicial, como piden los partidos.

Técnico es también Antonio di Pietro, de 46 años, el ex fiscal de Manos Limpias que primero habló de una solución política para Tangentópolis. Pero al Gobierno de Prodi Di Pietro se incorpora como ministro de Obras Públicas y garantía de que se pondirá fin a la corrupción característica de dicho Departamento.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El mismo Lamberto Dini, de 65 años, ex competidor de Ciampi en el Banco de Italia y presidente del Gobierno saliente, es un técnico recién metido en política, que encamará la Italia moderada como ministro de Asuntos Exteriores. Incluso puede ser considerado técnico Antonio Maccanico, de 72 años, alto funcionario que fue candidato a primer ministro hace dos meses y al que, por una pirueta final, le ha sido encomendada la cartera de Comunicaciones en lugar de la prevista de Defensa. Desde ese cometido, Maccanico deberá dirigir asuntos claves, como la privatización de Stet, el primer grupo italiano de comunicaciones, el futuro de la RAI o la renovación de las concesiones televisivas a Berlusconi.

El carácter político del Gabinete queda, sin embargo, asegurado por la presencia de los nueve ministros citados del PDS; de otros tres del Partido Popular Italiano (PPI), ex democristiano; de dos de la Renovación Italiana de Dini, y de uno verde, Edo Ronchi, de 46 años, diputado desde 1983, que se ocupará de Ambiente.

Trato con la Iglesia

En cuanto al PDS, no ha dudado en asumir la cartera de Educación, que implican el trato dírecto con la Iglesia y que se pensaba que serían atribuidas a un democristiano. El titular será Luigi Berlinguer, de 64 años, primo del histórico Enrico Berlinguer. Walter Veltroni, de 40 años:, ex director de L'Unitá, será vicepresidente y ministro del Patrimonio Cultural; Livia Turco, de 41 años, feminista, ministra para la Solidaridad Social; Anna Finocchiaro, de 40 años, ministra para la Igualdad de Oportunidades; Franco Bassanini, de 56 años, ministro para Asuntos Regionales; Giorgio Napolitano, de 71 aÑos, ex presidente de la Cámara, ministro de Interior; Vincenzo Visco, de 54 años, ministro de Finanzas; Claudio Burlando, de 42 años, ministro de Transportes, y Pierluigi Bersani, de 45 años, ministro de Industria. A estos dos últimos les corresponden las pocas competencias económicas que no asumirá Carlo Azeglio Ciampi.Los democristianos son Beniamino Andreatta, en Defensa; Michele Pinto, en Agricultura, y Rossi Bindy, en Sanidad. Dos ministros del Gobierno de Dini, Augusto. Fantozzi y Tiziano Treu, se ocuparán de Comercio y Trabajo, respectivamente, en el nuevo Gabinete. Prodi pedirá la confianza del Senado el próximo miércoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_