_
_
_
_

Santiago de Mora-Figueroa nuevo director del Instituto Cervantes

José María Otero, decidido a continuar la política cinematográfica

El Consejo de Ministros aprobó ayer distintos nombramientos en el área cultural, entre ellos el del diplomático Santiago de Mora-Figueroa, como nuevo director del Instituto Cervantes, y el productor José María Otero, al frente del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). El compositor y crítico Tomás Marco se hará cargo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y el profesor de literatura Fernando Rodríguez Lafuente de la dirección general del Libro, Archivos y Bibliotecas.

El Gobierno optó ayer por una solución pragmática al colocar al frente del Instituto Cervantes a un veterano diplomático, Santiago de Mora-Figueroa, marqués de Tamaron, que sustituirá al historiador septuagenario Nicolás Sánchez Albornoz, informa Ignacio Cembrero. Mora-Figueroa, de 54 años, fue nombrado al frente del centro de difusión de la lengua española en el mundo mediante un decreto conjunto de los ministerios de Asuntos Exteriores y Educación y Cultura, de los que depende el Cervantes. La ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, hizo algunos intentos por arrebatar a Exteriores el Instituto Cervantes y colocarlo bajo su exclusiva tutela pero, aparentemente, no logró su propósito e incluso lo dirigirá un diplomático con 32 años de carrera.José María Aznar le ofreció la dirección del Cervantes al escritor Mario Vargas-Llosa, pero éste declinó la oferta el pasado día, 8.

Nacido en 1941 en Jerez de la Frontera, Mora-Figueroa ingresó en la Escuela Diplomática en 1964. Estuvo destinado en Nuakchot, París, Copenhague y Ottawa y fue director del gabinete del ministro de Exteriores José Pedro Pérez Llorca. Desde hace ocho anos está en excedencia. Era director del Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior, que presidía Eduardo Serra, titular de Defensa. Ha escrito cuatro libros y coordinado un quinto en el que intenta medir el "peso del español en el mundo".

El Cervantes cuenta con un presupuesto de 4.460 millones de pesetas con los que mantiene abiertos en el mundo 32 centros de enseñanza del español que frecuentan unos 22.000 alumnos. También se desarrollan en sus locales actividades culturales relacionadas con España.

El productor y licenciado en Derecho José María Otero, conocedor del mundo audiovisual, se encontraba ayer en Cannes, al frente del stand de la FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España) en el mercado cinematográfico que se celebra paralelamante al festival de cine. Otero, actual asesor de la FAPAE y presidente de la Asociación Cien Años de Cine, ha ocupado varios cargos en Tele visión Española y fue fundador de Sonimag y de la Semana Internacional de Cine en Color de Barcelona, que dirigió durante veinte años. Otero no quiso hacer declaraciones, hasta que se haga cargo del ICAA, aunque sí afirmó que continuará la política cinematográfica realizada hasta ahora, que incluye ayudas por recaudación en taquilla y subvenciones anticipadas a nuevos realizadores. "La intentaremos mejorar", dijo Otero.

Tomás Marco (Madrid, 1942) es licenciado en Derecho y estudió violín y composición.. En 1969 obtuvo el Premio Nacional de Música. Ha compaginado la composición y la crítica musical y ha ocupado distintos puestos en el mundo musical. De 1981 a 1985 fue director del organismo autónomo Orquesta y Coro Nacionales de España. De. 1985 a 1995 dirigió el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea y también fue director técnico de la Orquesta Nacional. Era director de Festivales de la Comunidad de Madrid y crítico musical en Diario 16.

El nuevo director general del Libro, Fernando Rodríguez Lafuente (Madrid, 1955), es doctor en Filología. Además de profesor investigador en el Instituto. Universitario Ortega y Gasset, era Director de Relaciones Institucionales de la Fundación José Ortega y Gasset.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_