_
_
_
_

1.800 pueblos llevará mañana a Madrid sus problemas con la ESO

Las organizaciones rurales quieren que se reestructure la red de centros

Asociaciones de padres de alumnos de unos 1.800 pueblos de toda España han confirmado ya su participación en una manifestación convocada para el próximo sábado en Madrid para exigir a la ministra de Educación, Esperanza Aguirre, la reestructuración de la red de centros de educación secundaria obligatoria (ESO). Las organizaciones convocantes acusan a los anteriores responsables de la Administración educativa de haberse negado sistemáticamente a negociar con las farifas rurales la planificación del nuevo mapa escolar y de haber demorado hasta última hora su publicación.

Representantes de tres organizaciones vinculadas al mundo agrario y de la federación de enseñanza de la CGT, manifestaron ayer su apoyo a la movilización del sábado, pero explicitaron con qué reivindicaciones concretas se solidarizan. Precisaron que hay cierta confusión en las reivindicaciones que han ido aflorando y que con algunas de ellas no están de acuerdo.La "defensa de la escuela pública y la calidad de la enseñanza con especial atención al medio rural" y la "reestructuración de .la red de centros", son dos de las que explícitamente apoyan la CGT, la Asociación de Madres (le Familia del Ámbito Rural ( , AMFAR), la Unión de Pequé nos Agricultores (UPA) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). La reestructuración de centros que demandan deberá hacerse, según estas organizaciones, con arreglo a determinados criterios. Entre otros, que allí donde no se garanticen los mínimos de calidad en cuanto a transporte, comedor e infraestructuras educativas, o su implantación suponga masificación de centros, se mantenga transitoriamente la ESO en los actuales centros de EGB.

Antonio Pérez, de la Federación de Enseñanza de la CGT, apuntó que no será tan difícil que transitoriamente se imparta el primer ciclo de la ESO en los colegios de EGB cuando el propio ministerio ha arbitrado esa fórmula concreta para un porcentaje superior al 50% en ciudades como Madrid.

Atención especial

Lola Medina, presidenta de AMFAR, rechazó la tentación que pueda tener el Gobierno entrante de no aplicarse suficientemente a la solución de los problemas planteados por el hecho de que el PP no hubiera apoyado en su día la aprobación de la LOGSE. Pidió, en este sentido, al nuevo Ejecutivo que gobierne para todos y resuelva los problemas de todos, heredados o no. "La reforma", concretó Medina, "era necesaria y nosotros no estamos contra la reforma, sino contra la falta de medios".Miguel López, de la COAG, subrayó la necesidad de atender muy especialmente a los problemas educativos del mundo rural más allá de criterios puramente economicistas.

La coordinadora de las asociaciones de padres rurales que convocan la manifestación del sábado está integrada por organizaciones de Castilla y León, Aragón, Galicia, Asturias, La Rioja, Navarra, Extremadura, Andalucía, Cantabria y Castilla-La Mancha. Dentro de la ronda de negociaciones que Aguirre abrió el pasado día 10, está previsto que el lunes reciba a la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP), informa Aurelio Martín.

El Grupo Parlamentario de la coalición IU-IC apoyó la demanda de negociación con los sectores afectados por los problemas de la ESO en un comunicado en el que critica la insuficiencia de recursos que se han destinado a la reforma educativa. La coalición rechaza, no obstante, que se pretenda cuestionar el modelo global de la reforma o que se pida su paralización. Una reforma que IU-IC considera que "supondrá una mejora en las condiciones del sistema educativo y de la prestación del servicio público educativo en su conjunto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_