_
_
_
_
_

El jefe de la Marina norteamericana se suicida de un disparo en el pecho

Antonio Caño

El almirante Jeremy Boorda, que hace dos años asumió el mando de la Marina de Estados Unidos con la misión de depurar un cuerpo desprestigiado por la corrupción y los escándalos sexuales, se suicidó a primera hora de la tarde de ayer en su domicilio de Washington de un disparo en el pecho. Así lo adelantaron anoche diversas fuentes oficiales del Departamento de Defensa a la cadena de televisión CNN

Las fuentes informaron de que Boorda dejó dos notas póstumas cuyo contenido todavía no ha sido revelado. El incidente se produjo poco antes de una entrevista que el fallecido tenía, programada con dos redactores del semanario Nemiweek, que querían interrogarle sobre una condecoración que supuestamente había obtenido en el pasado por el valor mostrado en combate. Al parecer, Boorda llevaba esa medalla hace años, pero últimamente había dejado de llevarla.Las primeras informaciones del Pentágono descartaron e] atentado y apuntaron hacia la posibilidad de un suicidio, si bien no ha habido por el momento una versión definitiva hasta, que no concluya una investigación abierta al respecto. "Ha sido una gran pérdida no sólo para la Armada, sino para el país", manifestó el presidente Bill Clinton.

El almirante Boorda, jefe de Operaciones Navales, fue declarado muerto poco después de las tres de la tarde en el Hospital General de Washington, adonde había sido trasladado momentos antes en situación de extrema gravedad. Boorda había resultado herido en su residencia del Washington Navy Yard aparentemente sin testigos de lo ocurrido.

La CNN informó, citando fuentes militares que no quisieron identificarse, que el almirante Boorda se habría disparado en el pecho con una pistola del calibre 38. El secretario de la Marina, John Dalton, un civil, dijo que las circunstancias de la muerte están siendo investigadas. Dalton añadió que el miércoles había participado en una reunión con Boorda y éste se encontraba de "perfecto ánimo".

Boorda, de 56 años, es el primer militar que ascendió al máximo rango de la Armada desde los niveles más bajos del escalafón. Había tomado posesión de su cargo en abril de 1994, en un intento por parte de Clinton de poner a un hombre de prestigio al cargo de la labor de limpiar la imagen de la Marina, ensuciada por diferentes episodios de acoso sexual por parte de sus jefes en los últimos años. Fue ascendido a ese cargo tras ser jefe de la OTAN en el sur de Europa. Desde ese puesto, dirigió la operaciones militares de la Alianza en Bosnia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_