_
_
_
_
_

Pujol advierte a Aznar que deberá respetar la literalidad del acuerdo de financiación

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, advirtió ayer al Gobierno que el consenso que éste busca con todas las comunidades autónomas para la aprobación del nuevo sistema de financiación no deberá afectar a la literalidad de lo pactado entre CiU y el PP: "Los acuerdos están para aplicarlos", afirmó ayer Pujol, quien se entrevistará con el presidente José María Aznar en los próximos días, posiblemente la semana entrante.

Aznar ha manifestado su deseo de entrevistarse con todos los presidentes de las comunidades autónomas de régimen común antes de que se reúna, en junio, el Consejo de Política Fiscal y Financiera, organismo que deberá aprobar la cesión de hasta un 30% del IRPF. Tanto Aznar, en el debate de investidura, como el vicepresidente Rodrigo Rato, en fechas posteriores, manifestaron su deseo de que en ese consejo los acuerdos se alcancen por amplísimo consenso, dando a entender que querían incorporar al acuerdo a las comunidades administra(das por los socialistas.Ayer, Pujol explicó que había acordado con Aznar y con Sus principales colaboradores dejar pasar dos o tres semanas, hasta que el nuevo Gobierno pudiera "aterrizar" en los ministerios, para mantener una reunión que sirviera para analizar la aplicación de lo acordado en el pacto de investidura y gobernabilidad. "Nos pidieron tiempo, como se dice en baloncesto", explicó Pujol.

Consejo Fiscal

"Poco hemos de hablar Aznar y yo del Consejo de Política Fiscal y Financiera. De financiación autonómica ya hemos hablado mucho durante estos meses. Que quiera explicar el acuerdo a otros presidentes, lo entiendo, pero lo que hay que hacer es cumplir y aplicar lo pactado", señaló el líder nacionalista.Los asuntos que Pujol quiere abordar con Aznar son la ley que permitirá ceder a las autonomías la gestión de los puertos de interés general, el traspaso de las políticas activas del Inem, la ley que hará desaparecer a los gobernadores civiles y otros temas pactados entre CiU y el PP. Pujol añadió a la lista la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 1997 y "otra cosa muy importante", como son las medidas de impulso a la economía, porque "no se trata sólo de hacer recortes", precisó en alusión a la polémica generada por las medidas restrictivas anunciadas por el nuevo Gobierno.

Pujol aconsejó al Ejecutivo que actúe "con serenidad" porque se hacen "muchas declaraciones y siempre hay alguna que sale un poco distorsionada". Aunque se mostró comprensivo con los deslices en que han incurrido algunos de los nuevos gobernantes en declaraciones públicas -"siempre pasa comentó sí rechazó de plano las insinuaciones de responsables del nuevo Gobierno de que las autonomías podrían transferir competencias a los ayuntamientos: "Esto no tiene base y además se tendrían que cambiar los estatutos de autonomía", declaró.

El presidente de la Generalitat y de Convergència Democrática hizo estas declaraciones en la inauguración de un foro económico celebrado en la Universidad Autónoma de Barcelona al cumplirse 10 años de la integración de España en la Comunidad Europea. También intervino como orador el último ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno socialista, Carlos Westendorp.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Europa y soberanía

Este foro estaba organizado por una asociación estudiantil de ideología independentista (el BEI), circunstancia que aprovechó Pujol para desengañar a quienes creen que la construcción europea va a suponer "una explosión" de los Estados miembros de la Unión Europea que abra la puerta a la independencia de naciones sin Estado como Cataluña. "Eso ocurrió con la URSS, pero no es el caso de Europa occidental", afirmó.Admitió que los Estados perderán soberanía en beneficio de la Unión Europea y que poco o mucho quedarán "tocados", sobre todo si triunfa la línea federalizante que representan Alemania y otros países, y que Cataluña y otras naciones tendrán "mayor libertad de acción", pero los Estados, advirtió, seguirán siendo la estructura básica de la UE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_