Un ex consejero de la Generalitat pide el indulto para evitar entrar en prisión
Jordi Planasdemunt, ex consejero de Economía de la Generalitat condenado a siete años de cárcel por una estafa con pagarés falsos, solicitó ayer el indulto y la suspensión de la ejecución de la condena para evitar el ingreso en prisión. El mismo trámite cumplimentaron ayer otros tres condenados por la estafa: Juan Bassols y los hermanos Jaume y Margarita Corcoll Virgili. Días antes, también solicitó el indulto otro industrial condenado por la estafa descubierta en Barcelona en 1992: José Ignacio Pujades.El tribunal que los condenó, la Sección Novena de la Audiencia de Barcelona, notificó ayer a los acusados la ejecución de la sentencia y les dio un plazo de 24 horas para que se presentaran voluntariamente en un penal paria el cumplimiento. El plazo expira hoy. Si los acusados no se presentan, el tribunal podría dictar orden de busca y captura.
En el caso de Planasdemunt, la petición de indulto se presentó ayer en el Ministerio de Justicia. Los demás lo hicieron a la sala que les juzgó y condenó. El letrado (del ex consejero de Economía, Joan Córdoba, también ha presentado un recurso de amparo ante el Constitucional.
Fuentes judiciales señalaron que se esgrimen dos argumentos para la petición de indulto de Planesdemunt: su avanzada edad, 69 años, y su delicado estado de salud. El abogado de Planasdemunt confía en que, aunque su cliente entre en la cárcel, su estancia sea breve.
Razones familiares, la no reincidencia en el delito y el tiempo pasado desde la estafa son los motivos que figuran en la petición de indulto de Juan Bassols, considerado el cerebro de la estafa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.