Schnabel piensa que retirar su sala del Reina Sofía "es una estupidez"
El artista presenta sus obras en Madrid
Julian Schnabel (Nueva York, 1951) sigue siendo uno de los pintores norteamericanos mejor considerados. Hace unos años, el Museo Reina Sofía recibió dos cuadros donados por él que fueron instalados en una sala, hoy retirada. Schnabel manifiesta su descontento y piensa que "es una estupidez" haberlo hecho. Ayer inauguró una exposición en la galería Soledad Lorenzo, de Madrid, con obras hechas parcialmente en España.
La retirada de su sala en el Museo Reina Sofía le causa particular tristeza. "En principio, el Reína Sofía era un centro de arte internacional y no sólo español. Y mucha gente venía de todo el mundo para ver estas salas", dice Schnabel. "No sé si es algo personal contra mí, o algo contra las decisiones de María Corral. El museo me compró un cuadro y yo doné dos como regalo al pueblo de España, porque tengo un gran cariño por este país. Pero si ellos quieren quitarlo es una estupidez, es como disparar en el propio pie. Si eso les hace felices...", dice con resignación.Algunos de los cuadros que presenta en la muestra que se inauguró ayer en Madrid tienen partes encontradas por el artista en contenedores y en mercadillos como el Rastro madrileño, aunque él prefiere que no se enfoque su obra por ese lado anecdótico.. "Algunas veces pienso que no es lo más adecuado enfocar mi obra por la forma en que yo he encontrado las partes con las que la he compuesto", dice Schnabel.
El artista, que ganó la atención de las galerías neoyorquinas con sus composiciones de platos rotos, siempre ha tenido predilección por usar restos u objetos en sus composiciones. Pero no en el sentido del objet trouvé, sino todo lo contrario. "Son objetos perdidos, más que encontrados", dice.
Schnabel acaba de terminar un largometraje sobre la vida de otro de los niños mimados del boom artístico de los años 80 en Nueva York: Jean Michel Basquiat, muerto por sobredosis a los 27 años. La película cuenta con actores como Dennis Hopper, Gary Oldrnan, Willem Dafoe, Christoplier Walken y David Bowie en el papel de Andy Warhol, y se estrenará el 9 de agosto en Nueva York.
"Soy un pintor, sobre todo, aunque haga películas o discos", aclara, pero explica su necesidad de hacer este flilme. "Yo viví los años 80 con intensidad. Viví muy cerca de Basquiat, vi cambiar su vida y la mía. La gente suele ver sólo la mala estrella de Basquiat. Antonin Artaud escribió un ensayo sobre Van Gogh en el que decía que era 'el artista suicidado por la sociedad'. Lo mismo, se puede decir de Jean Michel"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.