_
_
_
_
_

Un menor muere apuñalado en una riña entre jóvenes en el ferial de Arganzuela

Jan Martínez Ahrens

Fue una puñalada certera. David Afonso Correira, de 17 años, murió en la madrugada de ayer acuchillado durante una violentísima reyerta juvenil desatada en las atracciones feriales instaladas en el parque de Arganzuela con motivo de las fiestas patronales de San Isidro. En la pelea participaron unos 20 jóvenes, en su mayoría menores, según los testigos Junto a Afonso resultaron heridos otros dos compañeros, quienes ayer recibieron el alta.El enfrentamiento se desencadenó, a tenor de las primeras versiones, después de que un joven insultase a una amiga de Afonso y de su grupo de compañeros de Carabanchel. La posibilidad de que los agresores fuesen nacional-bakaladeros -tribu urbana, implicada en el crimen de Moncloa, que se define por su fanatismo patriótico y su pasión por la música bakalao- fue apuntada por dos testigos -entre ellos, un herido- La policía no dio crédito a esta versión y consideró lo ocurrido como un brote de violencia juvenil, sin relación con grupos organizados.

Más información
El corazón de El Moro

El crimen encontró en el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, una rápida respuesta: "El joven ha muerto sin razón y nos duele que, justamente en el día del santo patrón, la violencia sea una vez mas noticia". La asociación Jóvenes contra la intolerancia criticó la escasa presencia policial en la zona.

La gresca se inició pasada la 1.30. Afonso y sus compañeros de Carabanchel, tras asistir a un concierto de música, habían acudido a las instalaciones feriales del parque de Arganzuela. Los chavales fijaron su atención en la denominada cazuela loca, una vertiginosa rueda giratoria. Un joven moreno, vestido con chándal -al que la policía buscaba ayer- se acercó a la novia de un amigo de Afonso y la increpó. Afonso, siempre según las primeras versiones, salió en defensa de la chica y consiguió ahuyentar al desconocido. Siguió la fiesta. A los pocos minutos, sin embargo, un grupo de unos 15 jóvenes volvieron a acercarse a la pandilla de Afonso. Del cruce de insultos, pasaron a la manos. Se desató la pelea en la arena del parque, junto a los autos de choque.

"Aquello era una multitud. Se pegaban todos. No se podía distinguir nada, ni rapados ni nada", comentó un empleado de la feria. El lugar, pese a la hora, estaba abarrotado. La pelea duró unos minutos, los suficientes como para dejar sobre la tierra tres heridos. El más grave era Afonso. Agonizaba.

David Afonso es la cuarta víctima mortal de la violencia juvenil en el último año. El primer caso se registró el 21 de mayo de 1995 en el polígono de copas de Costa Polvoranca, en Alcorcón (144.000 habitantes). Allí falleció de una puñalada en el pecho Ricardo Rodríguez, de 20 años. El supuesto autor del crimen, que se define como nacional-bakaladero, fue un neonazi, cercano al grupúsculo Bases Autónomas. El segundo asesinato llegó el 16 de octubre. David Martín, de 16 años, murió en una zona de copas de Arganda del Rey (29.000 habitantes) víctima de una brutal paliza. Un centenar de jóvenes vieron como le mataban sin mover un dedo. Los culpables pertenecían a una banda ultraderechista denominada Los Pastilleros, que llevaba meses sembrando el terror. Tras el crimen, sin embargo, el concejal de Seguridad de Arganda afirmó que en su municipio "no existía la violencia juvenil".El tercer caso llegó el 20 de enero en Moncloa. David González, de 20 años, fue asesinado por nacional-bakaladeros, que no han sido detenidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_