El fantasma del abaratamiento del despido
Los máximos dirigentes de UGT y CC OO comunicaron ayer a los periodistas una petición que habían hecho previamente al Gobierno: que manifieste públicamente su voluntad de que no va a proceder a una nueva reforma laboral unilateral y que despeje su posición "ante tantas voces que piden el abaratamiento del despido". Esa petición fue trasladada por la Prensa al ministro de Trabajo y Javier Arenas recurrió a un hábil rodeo que le compromete muy poco: "Públicamente quiero expresar que el Gobierno ve con mucha esperanza el diálogo sobre el mercado de trabajo abierto por patronal y sindicatos. Esperamos que llegue a buen término y seremos muy receptivos a los pactos previos que se logren. No vamos a tomar la iniciativa de ninguna modificación hasta ver los resultados".Los líderes de UGT y CC OO habían sido muy rotundos en su oposición a un eventual abaratamiento del despido. Cándido Méndez dijo: "Después de 20 años de reformas laborales y de intentar facilitar la creación de empleo con recortes de derechos y normas a la baja, el balance es más paro y más precariedad. Luego es una vía equivocada; el problema del empleo no está en la normativa laboral".
Antonio Gutiérrez reclamó "una prueba de buena voluntad" al Gobierno y aseguró que éste, en el curso de la reunión, sí había mostrado su propósito de no hacer reformas unilaterales: "Acto seguido que se lo diga a quienes reclaman abaratar el despido. Es muy importante que otros agentes sociales, especialmente la patronal, sean más respetuosos con el diálogo. A esas voces demagógicas que quieren meternos en más reformas laborales les decimos que abaratando el despido no se crea empleo, sino despedir más a su antojo. Esas voces rayan en la maldad y la hipocresía". Los dos dirigentes sindica es reiteraron que el debate sobre los desajustes del mercado de trabajo y sobre las razones de por qué el crecimiento económico crea empleo insuficiente y de poca calidad corresponde a patronal y sindicatos.
Sus semblantes de ayer eran istensiblemente serios y cuando un periodista les preguntó si habían averiguado de qué se reían tanto el pasado lunes Aznar y Cuevas, Gutiérrez contestó: "Hay juergas que me inquietan".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.