_
_
_
_

Las transmisiones deben gravarse por el valor catastral, según una sentencia

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano tiró por tierra ayer los criterios aplicados por los técnicos de la Consejería de Economía y Hacienda para establecer el valor de los inmuebles sujetos al impuesto de transmisiones patrimoniales, cuya gestión está cedida a la Generalitat desde 1983. La sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo desestima una impugnación presentada por la Administración autonómica ante el aluvión de recursos de particulares disconformes con la tasación de sus inmuebles y su repercusión en las cantidades a ingresar en la Hacienda valenciana. La referencia que debe utilizarse es el valor catastral y no el de merca do, según la sentencia. El Tribunal Económico Administrativo Regional (TEAR) resolvió a favor de cientos de particulares que reclamaron ante la Administración tributaría porque sus propiedades eran tasadas muy por encima de los valores asignados por los propietarios en sus declaraciones. La estimación de las reclamaciones dejó en suspenso la comprobación de valores y las liquidaciones correspondientes, de forma que Hacienda tiene pendientes de cobro en torno a 60.000 millones de pesetas por concepto de impuesto de transmisiones patrimoniales. El Consell de la Generalitat decidió impugnar las decisiones del TEAR el 20 de diciembre de 1994 alarmado por el gran número de reclamaciones aceptadas y la consecuente merma de ingresos en las arcas de Hacienda.

La sentencia del TSJ afirma que la determinación del valor de los bienes inmuebles "a efecto de liquidar el impuesto viene atribuida al propio sujeto pasivo, cuya declaración en este sentido viene así acogida por el valor presuntivo de legalidad y certeza de que gozan los actos de determinación de las bases imponibles". Es decir, el TSJ establece que el valor catastral es el. que Hacienda debe aplicar para gravar la compra-venta de inmuebles, mientras que los técnicos de la Consejería aplicaban coeficientes correctores según las condiciones de mercado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_