"Ha sido una de las mejores faenas que he hecho en Madrid"
El torero José Miguel Arroyo Joselito no cabía en sí de satisfacción una vez finalizada la corrida, y ya duchado, en la habitación del hotel donde se hospedaba. "Ha sido una de las mejores faenas que he hecho en Madrid. Estoy muy contento", manifestaba el torero madrileño.Joselito cree que esa faena al segundo toro de su lote resultó "muy bonita, con temple, buen gusto, con muchas cosas buenas. Yo me he encontrado muy a gusto".
"El toro era bueno, sin duda", dice Joselito, "tenía nobleza y temple. También recorrido. Por ponerle algún pero, que nosotros los toreros somos así de puntillosos, es que el toro no repetía y era muy difícil poder ligarle los muletazos. Peto el toro ha cumplido".
La reacción de los espectadores le ha impresionado. "La gente ha estado increíble, esos olés a rabiar, la gente puesta en pie... No tengo palabras para empresario. Hay que estar ahí abajo para saber lo que es esto", manifiesta.
En su primer toro, por el contrario, Joselito no escucho más que las protestas de parte de la plaza, de quienes pedían la devolución del animal. "El toro tenía cierta nobleza pero se paró demasidado pronto y no había nada que hacer", manifiesta el torero.
Él piensa que la tarde de ayer en Las Ventas no es comparable a la del 2 de mayo. "No tiene nada que ver", manifiesta. "Aquel día fueron seis toros para mí solo, la corrida tenía un planteamiento totalmente diferente. Esta tarde sólo han sido dos los toros y únicamente he podido cuajar el segundo". dice.
Joselito brindó el toro de su triunfo al premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, que presenciaba la corrida desde un burladero.
"Le he dicho que era para mí un honor poder brindar la muerte de ese toro a una de las primeras plumas de la literatura mundial", manifiesta el torero, "que ayer en la plaza de Las Ventas estaban representados dos artes universales, la literaura y el toreo, y que yo me había aficionado a la lectura con su novela Cien años de soledad?
Intentar mejorar
¿Y ahora, qué? "Pues a intentar mejorar lo que he hecho", dice Joselíto. "Es mí reto, mi esperanza y para lo que yo estoy en el mundo de los toros. No para otra cosaJoselito tiene contratadas otras dos tardes en San Isidro. Es el único torero que se anunció en tres corridas, aunque Raúl Gracia El Tato, ajustado en principio a dos, sustituirá a César Rincón -con lesión de ligamentos en una rodilla- en el festejo del lunes. Ese día Joselito cumplirá su segundo compromiso en la Feria. A Joselito y El Tato les acompaña Luis Miguel Encabo, que tomará la alternativa. Los toros pertenecen a la ganadería de Victoriano del Rio .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.