_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Las confederaciones de padres y varios sindicatos se oponen a que se aplace la ESO en las zonas rurales

Varios sindicatos de la enseñanza pública y las dos grandes confederaciones de asociaciones de padres de alumnos coincidieron ayer en su oposición a un hipotético aplazamiento de la implantación de la educación secundaria obligatoria (ESO) en las zonas rurales.Concapa, la confederación católica, opina que tal aplazamiento sería un "error", según asegura en un comunicado su secretario general, José Albiol, para quien todo el problema reside en la carencia de financiación para las infraestructuras de la reforma educativa que estaba prevista en la LOGSE.

Simultáneamente, otras organizaciones pidieron la apertura de negociaciones que permitan llegar a un acuerdo para garantizar la implantación de la LOGSE, con la suficiente financiación, que sirva a los intereses mayoritarios de la sociedad". El comunicado, difundido por la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), lo suscriben, además , los sindicatos CC OO, CGT, FETE-UGT y STE y la Confederación de Movimientos de Renovación Pedagógica (CMRP). En su escrito señalan que gran parte de los problemas de la ESO en las zonas rurales tiene su origen en que la planificación de la red de centros se hizo sin negociarla con los sectores afectados y en la carencia de financiación.

No obstante, las citadas organizaciones rechazan la idea de que pueda darse marcha atrás en los "aspectos progresistas de la LOGSE". En este sentido destacan "la existencia de una etapa obligatoria y comprensiva de educación secundaria entre los 12 y 16 años, aplicada con calidad en todo el territorio, con la necesaria flexibilidad en función de las peculiaridades geográficas y, en cualquier caso, garantizando la no discriminación del alumnado rural".

Por otra parte, el coordinador de una autodenominada Plataforma de Asociaciones de Padres de Alumnos Rurales, Carlos Magdaleno, manifestó que esta organización pedirá al Ministerio que el primer ciclo de la ESO (12-14 años) pueda impartirse en todos los colegios de primaria cuando la localidad no cuente con instituto. Magdaleno hizo estas declaraciones a Efe antes de entrevistarse con la ministra, Esperanza Aguirre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_