_
_
_
_
_

Aznar abre con la patronal CEOE el diálogo social, pero no concreta fecha ni temario

El presidente. del Gobierno, sus ministros de Economía y Trabajo y la cúpula de la patronal CEOE mantuvieron ayer un encuentro calificado de "muy agradable" con el que abrieron el diálogo social, aunque no precisaron calendario ni método de discusión ni temario. Lo que sí quedó claro es que la parte más ambiciosa es la mesa abierta el jueves por la patronal y los sindicatos para crear empleo estable, en la que el Ejecutivo, que la respalda, será "espectador atento". José María Aznar ofrecerá mañana a CC OO y UGT un "diálogo permanente" que no sustituirá sus responsabilidades de gobierno.

Más información
Cuevas cree que CiU endosa a otros la adopción de medidas impopulares

En el encuentro de ayer hubo pocas conclusiones y muchas ganas de que perdure el ambiente de sosiego. El presidente de la patronal, José María Cuevas, está convencido de que, tras el "clima de credibilidad política" que se ha generado, el diálogo social contribuirá también a crear "un clima de confianza en los mercados y, sobre todo, en el consumo interno".Palabras muy parecidas utilizó el ministro de Trabajo, Javier Arenas, quien informó en nombre del Ejecutivo. Arenas aseguró: "El Gobierno considera imprescindible el diálogo social para crear confianza en esta sociedad" y "está obsesionado con la creación de empleo y los compromisos. de los interlocutores sociales son importantes

Por ello, el Gobierno va a ser "espectador muy atento" del debate bilateral entre empresarios y sindicatos. Para él, es "muy esperanzador" que los interlocutores sociales abran una mesa específica para estudiar cómo transformar todo el crecimiento económico en empleo y cómo reducir la precariedad en la contratación. Pero los temas que abordarán la patronal y los sindicatos con el Gobierno no se precisarán hasta que se celebre mañana, miércoles, la entrevista entre el presidente, José María Aznar, y los dirigentes de UGT, Cándido Méndez, y CC OO, Antonio Gutiérrez, e incluso hasta una posible reunión posterior con carácter trilateral entre el Ejecutivo, 'las centrales y los empresarios.

Durante casi dos horas, Aznar y Cuevas se limitaron a analizar las posibilidades que hay de abrir un proceso de diálogo y el estado de la economía. En el encuentro, celebrado en el palacio de La Moncloa, participaron, además de Aznar, Cuevas y Arenas, el vicepresidente económico, Rodrigo Rato; los seis vicepresidentes de la patronal, y el secretario general de la CEOE, Juan Jiménez Aguilar. La conclusión fue que "el clima con los sindicatos es diferente al de épocas anteriores" y que todas las partes muestran su disposición a discutir "sin prejuicios previos" y comparten la voluntad de llegar "a los mejores acuerdos posibles para mejorar la situación del empleo".

El presidente de la CEOE cree posible un debate y una reflexión que no se parezca a experiencias anteriores, "con posiciones irreductibles", y que tampoco sea "una batalla de plataformas reivindicativas". El Gobierno, por su parte, ofrece "un diálogo permanente" y le importa mucho "saber la opinión de los sindicatos" respecto al Pacto de Toledo sobre las pensiones, según los términos utilizados por Arenas, que no habló de negociación estricta. El ministro puntualizó que el Gobierno "no quiere sustituir el diálogo por su responsabilidad" como tal y que está dispuesto a debatir la finalización de los planes de formación profesional, el desarrollo de la ley de salud laboral, la apoyatura gubernamental al pacto alcanzado entre la patronal y los sindicatos sobré la mediación obligatoria en todo tipo de conflictos y el Plan de Empleo Rural (PER).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_