_
_
_
_

Arenas asegura que ha encontrado un déficit "muy importante" en la Seguridad Social

El Gobierno, a través de su ministro de Trabajo, Javier Arenas, confirmó ayer que se cumplirá el compromiso adquirido por el presidente Aznar de mantener el poder adquisitivo de las pensiones. Arenas, que hizo estas declaraciones en La Moncloa tras la reunión que mantuvo el presidente del Gobierno con el responsable de la CEOE, José María Cuevas, indicó también que se ha encontrado un "déficit muy importante" en la Seguridad Social. El recién nombrado director de la Oficina del Presupuesto, José Barea, lo ha cuantificado en más de 400.000 millones. Barea ha propuesto que las pensiones que se creen a partir del año que viene se revaloricen por debajo de la inflación.

El titular de Trabajo anunció que "en los próximos días tendremos un informe muy detallado sobre la situación de la Seguridad Social", ya que "nos hemos encontrado con un déficit muy importante en el ejercicio de 1996 y rémoras del ejercicio 1995". Pese a ello, Javier Arenas reafirmó el compromiso del presidente del Gobierno, José María Aznar, de mantener el poder adquisitivo de las pensiones. Arenas dijo que "el Gobierno está haciendo un esfuerzo extraordinario que ni está afectando ni va a afectar al gasto social. El mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones es uno de los compromisos más importantes del Gobierno Aznar".

Revalorización de pensiones

En una entrevista con EL PAÍS, el director de la Oficina Presupuestaria, José Barea, cifró el agujero de la Seguridad Social en más de 400.000 millones de pesetas, cifra similar a la que pide como nuevo recorte del gasto. La cifra es la que había manejado La Vanguardia el 3 de mayo y que, ese mismo día, desmintió el expresidente Felipe González y los anteriores responsables de Seguridad Social. Estos dijeron que en 1995, al contrario, había un su perávit de 150.000 millones, y que en 1996 puede haber necesidades de caja. Ayer, en declaraciones a Servimedia, Barea dijo que si el Gobierno quiere reducir el déficit público el año que viene al 3% del PIB deberá abordar medidas como revalorizar las pensiones nuevas por debajo de la inflación. Barea explicó que, en la actualidad, sólo las pensiones creadas a partir de 1985 se actualizan según la inflación porque se aumentó los años de cálculo para la base reguladora de dos a ocho años, con lo que si las nuevas se actualizan medio o un punto por debajo del IPC, supondría un ahorro importante", que permitiría reducir el déficit "y podría equilibrar el sistema rápidamente".También ayer, José Barea planteó en la SER que se deben revisar las desgravaciones del impuesto sobre la renta, realizar privatizaciones y reducir los gastos de funcionamiento de la Administración pública. Barea instó a los sindicatos a "enterarse de la realidad" y no ir con ideas preconcebidas ya que "deberían convencerse" de que es mejor "retocar ahora" que hacer luego una fuerte restricción de las pensiones.

El presidente del sindicato de funcionarios CSI-CSIF, Domingo Fernández, rechazó frontalmente la propuesta de que las nuevas pensiones suban menos que el IPC. Fernández indicó que el déficit público debe corregirse "atajando el fraude fiscal" y con "una buena gestión de los dineros de todos los ministerios".

Por su parte, CC OO emitió ayer un comunicado en el que señala que la reducción del déficit público debe hacerse "de forma progresiva y no a golpe de decreto". Según este sindicato, es necesario que contuinúen bajando los tipos de interés para que se abaraten los costes de financiación de empresas, ciudadanos y sector público.

La federación siderometalúrgica de UGT emitió también un comunicado en el que rechaza la intención del Gobierno de iniciar una política privatizadora generalizada. El sindicato considera que esta filosofía es "pan para hoy y hambre para mañana" ya que, a muy corto plazo solucionaría parte del problema del déficit público, pero a medio y largo plazo lo agravaría al tener que mantener la "sangría" de las empresas con pérdidas sin los dividendos de las rentables.

La responsable de Política Territorial de Izquierda Unida, Maite Martínez, exigió por su parte al nuevo Gobierno "urgentes aclaraciones" sobre las inversiones públicas , particularmente, sobre el futuro Plan Hidrológico y la gestión del agua.

Rodrigo Rato defendió ayer el recorte de 200.000 millones de pesetas decidido., el pasado viernes por el Gobierno. Durante la toma de posesión del nuevo subsecretario de Economía y Hacienda, Fernando Diez Moreno, Rato dijo que "aquellos que creen que el ajuste es negativo se equivocan".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_