José Tomás: "No dudé un instante cuando la empresa me ofreció confirmar la alternativa en Madrid"
Rechazados cinco "jandillas" del festejo de hoy, en el que actúan Ortega Cano y Jesulín
J. M. B. El torero madrileño, de Galapagar, José Tomás, de 20 años, confirma esta tarde su alternativa, con José Ortega Cano de padrino y Jesulín de Ubrique de testigo. De los seis toros de Jandilla previstos para el evento sólo uno pasó ayer el primer reconocimiento veterinario, aunque hoy serán examinados otros tantos de la misma divisa para completar la corrida. José Tomás no se lo pensé dos veces cuando se le propuso debutar como matador de toros en la Feria de San Isidro. "No dudé un instante cuando la empresa me ofreció confirmar la alternativa", asegura. El día ha llegado.
"Mis apoderados no lo tenían MUY claro, pero yo quería venir a Las Ventas. No lo dudé un instante", declara José Tomás. El cartel, con toros de Jandilla, uno de los hierros preferidos por los toreros -si es que hoy pasan el segundo y definitivo reconocimiento- le gusta muchísimo. "Es muy bueno, uno de los carteles con los que soñamos los toreros jóvenes, con dos figuras del toreo y, además, una ganadería de garantía", dice el torero madrileño.¿No es arriesgado anunciarse en Madrid con toros de una divisa tan comercial como la de Jandilla? "A Madrid es arriesgado ir con cualquier ganadería", afirma José Tomás, "porque nunca sabes lo que luego va a salir por los chiqueros".
Ésta será su segunda corrida en España, después de la que mató en Granada el domingo de Resurrección. En México ha participado como matador de toros en nueve festejos.
El torero madrileño alterna los éxitos y los fracasos con inusual frecuencia. En su presentación como novillero en Las Ventas, el 24 de septiembre de 1995, cortó dos orejas y salió en hombros. Dos días después, en el mismo coso, sufrió una cogida, aunque sin graves consecuencias. Entre los triunfos y volteretas, mata ese año 50 novilladas, y la Real Federación Nacional Taurina le otorga el premio al mejor novillero de la temporada.El torero madrileño tomó la alternativa en la Monumental de México el 10 de diciembre de 1995 y ese día volvió a sufrir otro percance, leve. Pero la cornada gravísima llegó pocos días después en un coso cercano a la ciudad azteca de Guadalajara, donde un toro le parte la femoral. El diestro ha de permanecer dos meses inactivo.
José Tomás es de los pocos toreros madrileños que no ha pasado por la Escuela Taurina Marcial Lalanda. Dice que su afición surgió por su abuelo, "que me llevaba a ver los toros a Madrid". Debutó como becerrista José Tomás el 7 de febrero de 1991 en Valdemorillo, población muy cercana a Galapagar. "Aprendí el oficio toreando por los pueblos de mi zona, en la sierra de Madrid, donde dan bastantes novilladas por las fiestas", afirma. "Quien más me ha enseñado ha sido el banderillero Antonio Corbacho".
En la temporada actual tiene contratadas varias corridas, pero José Tomás dice que ahora sólo piensa en el festejo de hoy. Está contratado para una segunda tarde en San Isidro, el 4 de junio.
También José Ortega Cano y Jesulín de Ubrique matarán dos corridas cada uno en la feria. En los últimos años, el cartagenero Ortega Cano -42 años, 21 de alternativa- no es, ni por asomo, aquel magnífico torero de la década de los ochenta, el único que pudo plantar cara en la temporada del 91 a un César Rincón arrollador, a quien superó en la famosa corrida de Beneficencia de Madrid de ese año. Jesulín de Ubrique -22 años, seis de alternativa- va a sacar en unos días al mercado un disco en el que interpreta una docena de canciones románticas.
LA CORRIDA DE HOY Plaza de las Ventas. 4ª corrida de feria. Toros de Jandilla, propiedad de Francisco de Borja Domecq, de la finca del mismo nombre, en Vejer de la Frontera (Cádiz). Divisa azul. Antigüedad, 3 de mayo de 1951. Matadores: Ortega Cano, Jesulín de Ubrique y José Tomás, que confirmará la alternativa. A las 19.00.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.