Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

15 municipios inician hoy su batalla legal contra la ampliación del aeropuerto

Alcaldes y vecinos afilan las armas contra la ampliación del aeropuerto de Barajas. Una quincena de ayuntamientos afectados y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) han anunciado que presentarán hoy, lunes, ante el Ministerio de Medio Ambiente, sendos recursos administrativos contra la obra que prevé dotar al aeródromo de una nueva pista. En concreto, recurrirán la declaración de impacto ambiental, publicada el mes pasado en el Boletín Oficial del Estado, que supone el disparo de salida para los trabajos.Mientras las grandes constructoras se alían para pujar por las obras, vecinos y alcaldes aspiran a que la nueva ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, replantee los problemas, sobre todo de ruido, que generará el crecimiento aeroportuario. Si no reciben soluciones, los oponentes están dispuestos a llegar hasta el Tribunal Supremo y los organismos europeos competentes.

Aunque Isabel Tocino ha pedido una pequeña tregua antes de abordar los problemas más urgentes del nuevo Ministerio de Medio Ambiente, la FRAVM ya le ha solicitado formalmente una entrevista para, en ella, pedir formalmente "una moratoria" en el inicio de las obras de ampliación del aeropuerto.

Los alcaldes afectados'también van a pedir un encuentro con Tocino, según confirmó el titular de Coslada, José Huélamo (IU). Regidores y vecinos han tenido dudas iniciales sobre a quién dirigirse: la remodelación ministerial hecha por José María Aznar ha troceado al enemigo de antaño, el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente.

Por si acaso, la FRAVM ha solicitado también una entrevista al titular de Fomento (cartera dedicada exclusivamente a Obras Públicas), Rafael Arias Salgado.

PASA A LA PÁGINA 5

Los alcaldes exigen participar en el control de ruidos del 'Gran Barajas'

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de mayo de 1996

Más información