Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Partido del Congreso apoyara un Gobierno de izquierda en India

El Partido del Congreso, el gran derrotado en las elecciones generales celebradas en la India, que no han dado la mayoría a ninguna formación política, decidió ayer apoyar un Gobierno encabezado por el Frente Nacional-Frente de Izquierdas (NF-LF), aunque sin formar parte de él. El objetivo, según declaró un portavoz del partido, es impedir la llegada al poder de los nacionalistas hindúes del Partido Bharatiya Janata (BJP), triunfadores en los comicios, Aunque aún no ha terminado el recuento oficial de votos, de 514 escaños ya asignados de los 545 de que consta el Parlamento, el BJP ha obtenido 181; el Partido del Congreso, 136; la alianza NF-LF, 98, y otros partidos regionales menores, 99.

La decisión del Partido del Congreso fue muy mal encajada por sus adversarios del BJP, qué reclaman su derecho a gobernar por ser la fuerza más votada. "El Congreso debe aceptar el veredicto de los electores en vez de tratar de impedir al BJP llegar al poder amparándose en la ideología", afirmó Narendra Modi, dirigente del partido.

Por otra parte, el Partido del Congreso reeligió ayer por unanimidad a Narasimha Rao, hasta ahora primer ministro, líder del grupo parlamentario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de mayo de 1996