_
_
_
_
_

Atienza niega haber dejado un 'agujero' en Agricultura

El ex ministro de Agricultura, Luis Atienza, dijo ayer que las declaraciones de la ministra Loyola de Palacio, responden a una estrategia para que el Gobierno no le aplique el futuro recorte presupuestario. De Palacio aseguró el sábado en Segovia que se había encontrado en Agricultura un agujero de "bastantes miles de millones de pesetas de dinero que se debe y que no tiene consignación presupuestaria", aunque eludió cifrar la cantidad exacta porque se está analizando todavía, y señaló que las cifras más importantes correspondían a 13.000 millones de intereses de ayudas a la sequía y otros 10.000 millones en las industrias agroalimentarias.Atienza señaló a Efe, que se trata de una estrategia de la ministra para "intentar que el Gobierno no aplique a Agricultura el recorte presupuestario, porque ya se le explicó, tanto por mi parte, como por la de mis colaboradores, cuando se hizo el traspaso de poderes y se ha dejado todo por escrito".

El ex ministro socialista dijo que De Palacio trata de "magnificar" los compromisos de préstamos por la sequía, aprobados por el Parlamento con los votos favorables de todos los partidos. Atienza señaló que se trata de prestamos bonificables, que no han tenido aún consignación presupuestaria, previstos en un decreto que permitía a las Comunidades autónomas aprobar préstamos a la espera de que el Ministerio de Agricultura (MAPA) consiguiese un suplemento de crédito o trasferencias entre partidas.

Es un tema "conocido, no hay ningún elemento desconocido, no hay ningún ocultismo" dijo Atienza, que afirmó que es imposible cifrarlos porque se trata de préstamos aprobados por la comunidades autónomas pero aún no firmados por los bancos.

Respecto a las industrias agroalimentarias, Atienza dijo que se trata de compromisos, que vienen de hace años, aprobados por las comunidades autónomas superando el presupuesto del MAPA y que el decreto en el que se basaban fue suprimido en su etapa como ministro, porque las comunidades concedían ayudas sin límite contra el presupuesto de otra administración, en este caso el MAPA.

"Se hizo así durante algún tiempo y quedan algunos pendientes de pagar en los próximos años", reconoció, para recalcar que en los dos últimos años se ha reducido "bastante" esa deuda. "Todo está bien si al final no se aplica el recorte presupuestario al Ministerio", señaló el ex ministro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_