_
_
_
_

EE UU aprueba facilitar las adopciones interraciales

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el viernes por 393 votos contra 15 un proyecto de ley para fomentar y facilitar la adopción de niños en general y la interracial en particular en el que se incluyen incentivos fiscales de hasta 5.000 dólares (625.000 pesetas) para las familias que ganen menos de 75.000 dólares anuales (9,3 millones de pesetas).

La aprobación -el proyecto debe ir ahora al Senado- se realizó tras un intenso debate. La adopción de niños negros por parte de familias blancas es un asunto que levanta ampollas entre los afroamericanos de EE UU y los grupos que tratan de que disminuya el número de niños que esperan a ser adoptados. El presidente Clinton, abrazando una nueva causa republicana, se mostró a favor de las exenciones fiscales y de penalizar a aquellos estados que aplacen solicitudes de adopción por razones raciales, es decir, que congelen las peticiones en las que no haya coincidencia de razas.

Los negros norteamericanos han sido siempre muy sensibles a los problemas culturales y sociales que se derivan de las adopciones de niños negros por familias blancas. Los negros "criados" por blancos, argumentan los que están en contra de las adopciones interraciales, se desarrollan al margen de su herencia cultural y corren el riesgo de sufrir una crisis de identidad permanente.

Aplazar solicitudes

Frente a esta posición, los grupos en favor de las adopciones -incluidos negros que no comulgan con la anterior postura- recuerdan que de los 400.000 niños de las listas de adopción, más de la mitad pertenecen a minorías. El cuello de botella se forma porque hay mayoría de familias blancas dispuestas a adoptar. El resultado es que decenas de miles de niños negros soportan meses y años de espera en hogares provisionales o instituciones.Para evitarlo, en 1994 se aprobó una ley cuya intención era impedir la política de coincidencia racial en las adopciones. Pero congresistas republicanos y algunos demócratas han denunciado que la legislación permite que las agencias que tramitan las adopciones introduzcan criterios de raza, aplazando las solicitudes de familias blancas cuando solamente hay niños negros para adoptar y dando automáticamente prioridad de adopción a las familias negras, aunque no reúnan todos los requisitos.

Dentro del Contrato con América con el que el Partido Republicano ganó las elecciones legislativas de 1994 se contemplaba la misma exención fiscal ahora aprobada.

En su estrategia electoral de defensa de los valores familiares, el presidente Clinton ha dicho: "El estímulo de las adopciones es una de las cosas más importantes que podemos hacer para reforzar a las familias norteamericanas y dar a más niños lo que todos ellos merecen: unos padres que les quieran y un buen hogar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_