Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
49º FESTIVAL DE CANNES

Spike Lee critica el lenguaje de Tarantino sobre los negros

El director americano refleja en su nueva película el auge de los teléfonos eróticos

ENVIADO ESPECIALEl cineasta Spike Lee criticó ayer en Cannes a su colega Quentin Tarantino por utilizar la palabra nigger, término despectivo para definir a los negros, más de 28 veces en Pulp fiction. Lee, que presenta fuera de competición Girl 6, una película sobre los teléfonos eróticos, afirma que el temor al sida ha significado un boom multimillonario de esta industria en Estados Unidos.

"Es un estupendo director joven y mi único problema con él ha sido su uso de la palabra nigger", dijo Spike Lee sobre Quentin Tarantino, trayendo así a Cannes la polémica de lo políticamente correcto en términos raciales. "Denzel Washington y yo hemos discutido con él al respecto, y pensamos que no comprende lo peligrosa que puede resultar esa palabra".Lee, con su permanente gorra de béisbol, perilla y cara de pocos amigos frente a un grupo de periodistas en su mayoría blancos, negó que sea justa la percepción de personaje antipático que de él se tiene "en los medios de comunicación blancos". "Mis primeras películas son muy divertidas y tienen mucho sentido del humor", dijo.

Yo no controlo cómo me retratan los medios y creo que es muy fácil hablar de Spike Lee como del joven negro airado y establecer categorías que pienso que no responden a la realidad".

El cineasta acabó esbozando pequeñas sonrisas, pero había empezado con cara de jueves y no dando ningún juego que no fuera el de la política de reivindicación racial. Por ejemplo, acerca del trabajo de Madonna en su película, se limitó a comentar: "Es mi amiga, llevábamos mucho tiempo hablando de trabajar juntos y ahora ha surgido la oportunidad". Sobre Prince, que le ha compuesto la música, también destacó simplemente la amistad que les une.

Lee sólo se extendió en la significación de su película: el hecho de constatar cómo la sociedad trata ahora el sexo de forma diferente que en sus inicios en el cine. "En Nola darfing", dijo, "la protagonista practica el sexo con tres hombres al mismo tiempo, la era del sida no había comenzado y no existía peligro en ello. No creo que pudiera hacer ahora aquella película. El temor al sexo es en buena parte responsable del boom de la industria de los teléfonos eróticos, que en Estados Unidos mueve miles de millones de dólares".Girl 6 cuenta los intentos de una joven actriz por abrirse camino en Nueva York, y cómo se coloca por horas en una línea de teléfono erótica para sacar dinero rápido. La película, protagonizada por Theresa Randle, incluye también en el reparto a John Turturro.

Siguiendo la línea de Malcolm X, Spike Lee, que negó que se hubiera hecho musulmán tras el rodaje de la película, ya tiene listo y estrenará a finales de noviembre en su país un nuevo largometraje, Súbete al autobús, donde se recuerda la marcha de reivindicación política que concentró en Washington a medio millón de hombres afroamericanos. "Hay que mantener vivo ese espíritu", afirma el combativo director de cine.

Afroamericanos

"Es una película de carretera que cuenta la historia de 20 afroamericanos que se suben a un autobús en el sur de Los Ángeles y emprenden un viaje de 72 horas a través de América para participar en la marcha de Washington. Lo más significativo de la película es que ha sido financiada totalmente por hombres afroamericanos, como Danny Glover, Will Smith, Weston Snipes y gente así. Creo que se puede poner la producción de esta película como ejemplo para otros afroamericanos del mundo del espectáculo, para que se decidan a invertir no sólo en películas, sino también en otros proyectos realizados por afroamericanos", añadió el realizador.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de mayo de 1996