14 'marines' mueren al chocar dos helicópteros en unas maniobras
La tragedia salpicó ayer el desarrollo de las mayores maniobras militares conjuntas desde la II Guerra Mundial entre los ejércitos de EE UU y Reino Unido, que se llevan a cabo este mes en Carolina del Norte. La colisión entre dos helicópteros norteamericanos costó la vida a 14 marines. Otros dos resultaron gravemente heridos en el accidente, que ocurrió durante la madrugada, en el curso de un ejercicio nocturno de desembarco anfibio.
Los dos helicópteros, un AH-1 Cobra de ataque y un CH-46 Sea Knight de transporte de tropas, chocaron sobre una zona pantanosa con bosques cerca de la base de Camp Lejeune. Los restos de los aparatos quedaron esparcidos en un área de 200 metros. El Cobra es un helicóptero de ataque dotado de los últimos avances tecnológicos, incluida la visión nocturna. El Sea Knight es el transporte aéreo por excelencia de los marines desde los años sesenta. En el momento de la colisión el tiempo era bueno.
El presidente Clinton, con la sensibilidad electoral altamente desarrollada, señaló que se trataba de una jornada triste para EE UU y para sus Fuerzas Armadas, y añadió, en la apertura de una ceremonía militar en la Casa Blanca: "Confieso que una de las cosas que no aprecié plenamente hasta que no fui presidente es lo peligroso que resulta el trabajo diario de nuestros soldados, al entrenarse, al defender nuestro país, y creo que los ciudadanos deberían ser conscientes de ello".
En las maniobras militares participan 53.000 soldados, 53 buques y 300 aviones y helicópteros. Durante el accidente de ayer, las tropas de asalto anfibias tenían como misión desalojar a las fuerzas enemigas que habían invadido Kartuna procedentes del País vecino y rival, Korona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.