_
_
_
_
EMPIEZA LA FERIA DE SAN ISIDRO

Los Peñajara destacan en El Batán

Los toros del hierro de Peñajara, que abrirán hoy el ciclo de corridas de la feria de San Isidro, se hacen notar por su trapío y seriedad, entre todas las corridas que se exhiben en la Venta del Batán. Junto a ellos pueden verse también los encierros de Benítez Cubero, previsto para el día 12, Fermín Bohórquez para el 13 y el de Jandilla, que se despachará el día 14. Están, asimismo, los novillos del día 17, pertenecientes a Francisco Medina.La ganadería de Peñajara, procedente de hembras y sementales de Baltasar Ibán, viene siendo, durante los últimos años, la encargada de iniciar el largo serial de festejos. Para esta ocasión ha traído una corrida excelentemente presentada, muy bien armada, con hondura y seriedad. Tal vez posea menos altura de agujas; que en ocasiones anteriores, pero sus pitones astifinos imponen respeto. Destacan un toro negro meano, marcado con el número 10, enmorrillado y bien armado, y otro señalado con el número 15, cuyo aspecto explica por qué las figuras no quieren saber nada de esta divisa.

Más información
Los aficionados piden que no se arreglen toros escobillados
Tres equipos de veterinarios y cinco presidentes
Manda Joselito

También hay toros serios, en la corrida de Benítez Cubero, pero su presentación es desigual. Aunque hay dos toros; muy abiertos de cuerna, qué imponen respeto, se ha colado algún que otro ejemplar de escaso trapío. El número 15 ofrece aspecto anovillado. De todos modos, son toros con esqueleto y carne. Alguno de ellos puede andar cerca de los 600 kilos. Con ellos se las entenderán Manuel Caballero, Chamaco y Manolo Sánchez.

Fermín Bohórquez ha traído un encierro muy en el tipo de su encaste Contreras-Murube. Son de encornadura media, bajos de agujas, enmorrillados y de escaso hocico. Vienen tres toros que parecen inflados. Pepín Jiménez, Fernando Cepeda y David Luguillano darán cuenta de ellos.

La corrida de Jandilla está muy justa de presencia. Un castaño albardado, con el número 116, es el de más cuajo y respeto. El resto son toros bajitos y barrigudos, con un ejemplar 122 pobre de cara. Su presentación encaja más en la Maestranza de Sevilla que en la exigente plaza de Las Ventas.

Con todo, eran los más contemplados por el público, que comentaba, con ironía, los nombres de sus matadores: Ortega Cano, Jesulín de Ubrique y José Tomás. Y se aludía a José Tomás como el seguro triunfador del festejo.

De aceptable trapío y muy cómoda de cabeza, por lo abrochado de sus pitones, es la novillada de Francisco Medina. Lo que los taurinos llaman "bonita". Canales Rivera, Uceda Leal y El Pireo van a tener delante uno de esos encierros que los veedores de los toreros que pueden exigir buscan con lupa. Ellos lo han encontrado.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_