Estación de las flores
Dónde. La presa de San Juan, punto de partida de esta excursión, se halla a 61 kilómetros de Madrid, en el municipio de Pelayos. El camino más rápido es por la carretera de Extremadura (A-5), desviándose a la altura de Alcorcón por la M-501 hacia San Martín de Valdeiglesias; a poco de cruzar el río Alberche por el puente de San Juan, surge a mano derecha la carretera de acceso a la presa.Cuándo. Primavera es la estación perfecta para esta marcha (cinco horas ida y vuelta, incluyendo una para el almuerzo), entre campos reventones de flores. Fuera de esta época, el paisaje se antoja algo ceniciento y, en pleno verano, los tramos despejados de la vieja vía pueden convertirse en un ardiente vía crucis.
Quién. Domingo Pliego explica con todo lujo de detalles la ruta en lá guía Excursiones fáciles por la provincia de Madrid (Ediciones Desnivel), tomo II, itinerario 22. La historia del ferrocarril y del valle, sin embargo, está mejor recogida en el manual El suroeste de Madrid a través de una vía de tren abandonada, del colectivo Chrysaetos (Ediciones de la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid), que dedica además suma atención al medio natural circundante y a las posibilidades de uso lúdico de la antigua explanación.
Y qué más. Ni que decir que la ruta es apta para ir con bicicletas de montaña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
Egipto intensifica las detenciones de ‘influencers’ considerados indecentes
Correos sube un 7,9% los sellos nacionales y un 5,5% los paquetes para 2026
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































