_
_
_
_
_

Rao dimitirá hoy como jefe del Gobierno indio tras la estrepitosa derrota del Congreso

El primer ministro de la India, Narashima Rao, presentará hoy su dimisión al presidente, Shankar Dayal Sharma, tras La estrepitosa derrota del Partido del Congreso en las elecciones celebradas entre el 27 de abril y el 7 de mayo. Con sólo un tercio de los votos escrutados, todo indica que la formación que llevó a la India a la independencia del Imperio Británico en 1947 se convertirá en la tercera fuerza política del país, algo que ni los más pesimistas habían pronosticado. El nuevo Parlamento aparece tan dividido que se teme que el país entre en un periodo de inestabilidad.

Más información
Un Maquiavelo incomprendido

El canal de televisión estatal Doordarshan informó que el presidente pidió ayer a Rao que, "de conformidad con la tradición democrática", presentase la dimisión para facilitar la formación del nuevo Gobierno. Rao mantuvo una reunión de 25 minutos con el jefe del Estado en la que le manifestó su voluntad de dejar hoy oficialmente la jefatura del Gabinete tras una reunión de éste.El nacionalista hindú Partido Bharatiya Janata (BJP) aparece como la formación más votada, pero su victoria es también bastante más limitada de lo previsto. Según las proyecciones de Doordarshan, el BJP se hará con 175 a 185 escaños de los 545 que tiene la Lok Shaba (Cámara baja). El Congreso, con 130 a 140 escaños, y la alianza izquierdista Frente Nacional-Frente Izquierdista (NF-LF) obtendrá entre 140, y 150 diputados. El resto de los escaños se reparte en una multiplicidad de partidos regionales e independientes.

Aunque la participación de los 590 millones de votantes registrados no superó el 60%, las labores de recuento de voto son muy lentas, debido a las más de 60 formaciones políticas que concurrían a estos comicios, divididos en seis jornadas electorales. Las dos últimas aún no se han celebrado y afectan sólo a Cachemira, azotada por una revuelta independentista cuyos líderes musulmanes han pedido el boicoteo de las elecciones, que están previstas para el 23 y el 28 próximos.

El BJP aseguró que pedirá al presidente Sharma que cumpla las normas electorales y encargue a Atal Bihari Vajpayee, el líder de¡ BJP, la formación del nuevo Gobierno. "Definitivamente, emergemos como el partido más votado y tenemos el derecho y el deber de formar el nuevo Gobierno", declaró Pramod Mahajan, uno de los dirigentes de la formación que pretende dirigir el país bajo los principios de la religión hindú, la del 82% de los 930 millones de indios.

Fuentes del BJP aseguran que ya han comenzado a buscar socios para formar gobierno, pero la tarea no será fácil ya que, si las proyecciones se confirman, le faltarán cerca de 100 diputados para obtener la mayoría de 273 escaños necesaria para gobernar. El NF-LF ya ha anunciado que nunca se aliará con quienes pretenden acabar con la libertad religiosa que proclama la Constitución.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"No creo que podamos esperar un Gobierno estable", aseguró Bhabani Sen Gupta, miembro del Centro de Investigación Internacional. Ayer fueron muchos los analistas que expresaron su pesimismo por la gran división que tendrá el nuevo Parlamento y que puede acarrear un período de inestabilidad en el país más poblado del mundo tras China.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_