_
_
_
_
EL "CASO GAL"

Elgorriaga niega en un careo haber interrogado a los etarras Lasa y Zabala

Julen Elgorriaga, gobernador civil de Guipúzcoa, en 1983, y el policía Ángel López Carrillo, destinado en San Sebastián en aquellas fechas, mantuvieron anoche un careo ante el juez Javier Gómez de Liaño en el que el policía sostuvo que Elgorriaga y el ahora general Enrique Rodríguez Galindo interrogaron a los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala la noche del 15 de octubre de 1983 en el palacio de La Cumbre, en San Sebastián. Elgorriaga, que ha quedado en libertad sin fianza, aunque sigue como imputado, negó esta intervención. Lasa y Zabala, secuestrados en Bayona (Francia), fueron posteriormente asesinados.

Tras la práctica del careo, el juez Gómez de Liaño decretó la libertad provisional sin fianza del ex gobernador civil de Guipúzcoa, pero ordenó su comparecencia semanal en el juzgado, le prohíbe la salida del territorio nacional, le exige la entrega del pasaporte y le obliga a facitarle un número de teléfono en el que debe estar permanentemente localizado. En el acta de la diligencia, el juez hace constar que ha apreciado "igual firmeza en ambos" careados. Elgorriaga sigue estando imputado en al menos dos delitos de detención ilegal, aunque la investigación se orienta también hacia dos delitos de tortura y otros dos de asesinato.López Carrillo sostuvo que Galindo, Elgorriaga, el policía Julio Vázquez Aira y él mismo acudieron en aquéllas fechas al cuartel de la Guardia Civil en Aretxabaleta (Guipúzcoa), que había sido objeto de un atentado por parte de ETA. Al regresar del cuartel, Elgorriaga conducía su vehículo y en el asiento de al lado viajaba el entonces comandante Rodríguez Galindo.

Al llegar a Placencia de las Armas (Guipúzcoa), el coche oficial de Galindo les adelantó y el conductor notificó al ahora general que debía llamar al cuartel. Galindo contactó con el cuartel y al regresar al coche dijo a Julen Elgorriaga: "Han caído dos peces". Días después, Elgorriaga le explicó a López Carrillo, según éste, que los dos "peces" a los que se refería Galindo eran Lasa y Zabala y que tanto él como el jefe de la Guardia Civil habían estado interrogándoles encapuchados en La Cumbre. Elgorriaga, por su parte, negó esta versión de los hechos e insinuó que López Carrillo tenía oscuras intenciones al dar esta versión.

Al término de este trámite, López Carrillo manifestó a los periodistas que el careo se había desarrollado en tono "fuerte" y que Elgorriaga lo había negado casi todo. "Me ha acusado de cobrar dinero y, de que estoy loco. Me descalifica, pero no me rebate con argumentos y basa todas sus acusaciones en la venganza y el resentimiento. Si yo le hubiera pedido dinero a, Argote o a Elgorriaga, me lo hubieran dado, como se lo han dado a Villalobos, al otro, al otro y al. de la moto".

Por la mañana declaró como testigo el policía Julio Vázquez Aira, compañero de López Carrillo, quien afirmó que éste le habla contado lo ocurrido, en el trayecto hasta sus domicilios.

El fiscal Jesús Santos ha solicitado la declaración de varios testigos, entre los que se encuentra un general, y el expediente médico del guardia civil Felipe Bayo, quien estuvo sometido a tratamiento psiquiátrico. También ha reclamado la identidad de todos los agentes de seguridad de la Audiencia Nacional para determinar quién convenció a Felipe Bayo para no contar su implicación en el caso Lasa y Zabala al juez Carlos Bueren, cuando tenía intención de confesar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, la Junta de Fiscales de la Audiencia Nacional mostró ayer su respaldo al fiscal Jesús Santos:, quien pidió al juez que apartase: al abogado Jorge Argote de la defensa del caso Lasa-Zabala. El final ha sido acusado por Argote de coacciones y actuación negligente. Por contra, el Colegio de Abogados de Madrid salió anoche en defensa de Argote y calificó de "inadmisible" que en el seno de un proceso penal "se limite, coarte o condicione la libre elección de abogado".

El juez Gómez de Liaño ha tomado partido por el fiscal Jesús Santos, del que destacó su conducta profesional "muy ejemplar", y criticó las acusaciones de Argote, que le parecen" "nsoportables" y graves

A favor de Barrionuevo

Previamente a su comparecencia en la Audiencia Nacional, el ex gobernador civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga declaró ante el juez del Tribunal Supremo Eduardo Móner, en el caso Marey, como testigo de la defensa del ex ministro del Interior José Barrionuevo y a propuesta de su defensor, Pablo Jiménez de Parga, informa Julio M. Lázaro.

Tras la declaración de Elgorriaga y del ex gobernador civil de Álava, Jesús García Villoslada, Jiménez de Parga indicó que, en su opinión, había quedado claro que en las reuniones a las que asistían los gobernadores "nunca se barajó la posibilidad de realizar acciones ilegales contra ETA, en contra de lo declarado por el ex director de Seguridad Julián Sancristóbal".

El letrado de la acción popular, Teodoro Mota, ha pedido por su parte que declare Luis Roldán ante el juez Eduardo Móner, al menos en calidad de testigo, para probar que existió cooperación entre los gobernadores civiles en el País Vasco y Roldán, entonces delegado del Gobierno en Navarra.

"Sobre temas delicados estábamos hablando todos los días", afirmó Elgorriaga, "porque era el Ministerio del Interior, que se ocupa, o se ocupaba, de perseguir a los rnalos", agregó con sarcasmo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_