_
_
_
_

Orden de detención internacional para Serge Dassault, según una radio belga

La justicia belga ha lanzado una orden de deción internacional contra Serge Dassault, el propietario de la firma aeronáutica francesa del mismo nombre, según anunció esta madrugada la radio pública belga RTBF. La medida es fruto, según la misma fuente, de un escándalo político-financiero acaecido en Bélgica.

A la hora en que se difundió la noticia, en el boletín informativo de la medianoche, no pudo obtenerse confirmación de las autoridades belgas al respecto. Tampoco en la sede de Dassault en París fue posible obtener una reacción.Según el corresponsal de RTBF en Lieja (al este de Bélgica), la orden de detención fue emitida en esa ciudad por la juez de instrucción Veronique Ancia, en relación con la investigación sobre la entrega en 1989 por parte de la firma de una importante comisión en un contrato de equipamiento y modernización de aviones estadounidenses F-16 del Ejército belga.

Dassault realizó por un contrato de 6.000 millones de francos belgas (casi 24.000 millones de pesetas), denominado contrato Carapace, la modernización -en especial de los equipos de radar- de los F16. Al parecer, para lograr dicho contrato, Dassault pagó comisiones bajo cuerda. En concreto, el fiscal belga Jacques Velu acusó el pasado octubre a la compañía francesa de haber entregado 90 millones de francos belgas en sobornos tanto al Partido Socialista belga flamenco (SP), como al francófono (PS).

El asunto fue descubierto cuando la juez Ancia investigaba el asunto Augusta, que tomó el nombre de otro contrato, también de 1989, entre el Ejército belga y la firma italiana de, helicópteros Augusta, que también estuvo acompañado de sobornos al SP. Esta investigación hizo recaer sospechas sobre Willy Claes, en 1989 ministro belga de Asuntos. Económicos, y le obligó a dimitir como secretario general de la OTAN el pasado octubre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_