_
_
_
_

Luis Mateo Díez inventa para su nueva novela el territorio de Celama

, El mapa de Celama, ese territorió de la imaginación, ese reino de la nada en donde transcurre esta historia de historias que es El espíritu del páramo (Ollero & Ramos Editores), la última novela de Luis Mateo Díez, lo lleva este escritor leonés en la cabeza. Y es un mapa, asegura, que tal vez no podría sobreponerse a Región, ese otro territorio imaginario que acabó teniendo mapa, y que creó el escritor Juan Benet, pero, en todo caso, "sería concomitante, estaría a unos cuantos, kilómetros de Región y las aguas, con las que quedó inundado llegarían a Celama".

Celama aparece ahora en la obra de este premio de la Critica y premio Nacional de Literatura. "He intentado acotar", explica, "un territorio que tiene muchas referencias de la realidad y que como tal está en mi memoria y que suma muchos territorios de mi propia vida, pero, ahora, sin andarme con más ambages, pues he intentado conquistarlo o invadirlo desde lo estrictamente imaginario y así Celama surge por vez primera, y probablemente por última vez".

Memoria e imaginación son dos palabras que en Luis Mateo Díez cabalgan juntas. "La ficción", aclara, "es, por este orden de cosas: imaginación, memoria y palabra. La fuente de la imaginación es la memoria y, desde luego, la palabra, que es la materia imprescindible. Mi ambición actual como escritor, el reto que me planteo, es lograr que la ficción sustituya a la memoria, que la ficción, tan nutrida de la memoria, la pudiera reemplazar y fuese un arma todavía más hermosa para luchar contra el olvido".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_