San Sebastián exige sanciones a los temerarios en los encierros
El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (58.000 habitantes), que organiza los encierros más importantes de la Comunidad de Madrid, ha presentado un total de 21 alegaciones al borrador del Reglamento de Espectáculos Taurinos, elaborado por el Gobierno regional. Su principal demanda es que se sancione a los corredores que incumplan las normas y a todas las personas que realicen acciones peligrosas durante el encierro.
"Lo que se busca es que todos los que citen al toro contra las vallas, realicen recortes en los encierros o impidan la subida de los corredores a las talanqueras [vallas de protección] sean sancionados", explica Emilio Esteban, asesor para asuntos taurinos del consistorio, que asegura que hay que sancionar "todas las vejaciones y malos tratos a la res".
La mayoría de las alegaciones son en materia de seguridad, como la petición de una puerta que divida por la mitad el recorrido de los encierros de más de 700 metros para evitar que los astados vuelvan, o la instalación de gateras (escapes) en las puertas de las plazas.
También hay una petición de rebajas en las primas de los seguros, ya que, según Esteban, "son demasiado altas y si hay que hacer frente a ellas se encarecerá en demasía la organización".
También pide que no se sacrifique a las vaquillas hembras que participan en los concursos de recortadores: "Son un tipo especial de vaquilla por su carácter y sus condiciones zootécnicas y se crían en el norte y la ribera del Ebro. Ahora nadie quiere traerlas a los concursos madrileños por la exigencia de sacrificio", dice Esteban.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.